La insurgencia se atribuye el derribo del avión
Combatientes islámicos se atribuyeron ayer la responsabilidad del derribo al norte de Bagdad del avión de transporte de la Royal Air Force en el que viajaban diez militares británicos el domingo. Todos ellos se encuentran desaparecidos, presumiblemente muertos, según confirmó ayer el ministro de Defensa, Geoff Hoon. El avión, un Hércules C-130, cayó a unos 30 kilómetros al noroeste de Bagdad.
En su comunicado de ayer, el ministro británico reconoce estar al tanto de los informes que apuntan a un ataque de los insurgentes como la causa de la caída del Hércules, pero señala que las investigaciones están aún en curso. "No podremos llegar a ninguna conclusión hasta que concluyan las investigaciones. Las fuerzas británicas y estadounidenses han asegurado la zona del siniestro y ahora están recuperando los cuerpos e intentando determinar la causa de la caída", advierte Hoon.
De acuerdo con la agencia Reuters, un grupo islámico poco conocido reclama en un sitio de Internet la autoría de un supuesto ataque contra el avión británico. Se trata de la brigada Saad bin Abi Waqqas del grupo Ansar al Islam, que asegura haber lanzado un misil anticarro cuando el Hércules volaba a baja altura.
Por otra parte, la cadena de televisión árabe Al Yazira recogió una información en la que se atribuye la acción a la Brigada Verde, una facción de las Brigadas de la Revolución de 1920, brazo armado de la llamada Resistencia Nacional Islámica. La cadena emitió imágenes de un grupo de insurgentes preparando un misil seguidas por segmentos de un avión ardiendo.
Hoon se reservó cualquier detalle de la misión del Hércules. La nave volaba desde el aeropuerto de Bagdad hacia la base estadounidense de Balad, un trayecto poco frecuentado por los británicos, cuyas operaciones se centran en el sur del país. El ministro identificó a los diez militares desaparecidos en el siniestro como un soldado del Ejército tierra y nueve del Aire.Reino Unido tiene 8.700 soldados en Irak y ha sufrido 85 bajas mortales.
Por la noche, fuentes militares estadounidenses indicaron a la agencia France Presse que disponían de "indicaciones" de que se había producido fuego enemigo desde tierra contra el Hércules británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.