La elección del jurado abre el juicio a Michael Jackson
1.000 periodistas se acreditan para seguir un proceso que puede durar cinco meses
Después de más de un año de investigaciones policiales, maniobras legales, filtraciones a la prensa y una, al parecer interminable, fascinación pública por el caso, se inició ayer en la localidad de Santa María, en el norte de California, cerca de Santa Bárbara, la selección de los jurados que decidirán sobre la culpabilidad o inocencia del cantante Michael Jackson. El célebre músico de 46 años, conocido en sus mejores momentos como "el Rey del Pop", es acusado de conducta indecente y de molestar sexualmente a un niño de 13 años, hoy de 15, enfermo de cáncer.
Debido a la popularidad de la que todavía goza Jackson, el juicio entra de lleno en el espacio social en el que a la seriedad de las acusaciones se añaden todo tipo de detalles de la vida privada del célebre protagonista, desde las características de su rancho-palacio Neverland, a sus peculiares hábitos de juegos con niños.
El interés informativo del caso lo demuestra el que han pedido acreditaciones para cubrirlo más de 1.000 periodistas de todo el mundo. Lo que está en juego para Jackson no es broma. Si es condenado, no sólo irá a la cárcel sino que se le terminará lo que queda de su reputación profesional. "Si es condenado esa será una montaña difícil de subir", señaló Stevie Rennie, un ex ejecutivo de Sony Epic, la compañía que comercializa sus discos. El cantante, además, y a pesar de que es dueño de los derechos de sus discos y canciones, tiene deudas cercanas a los 300 millones de dólares.
El fin de semana último, Michael Jackson hizo público un video que apareció en su web de Internet y en el cual el cantante niega las informaciones que en las últimas semanas han circulado, también en Internet, en las que entre otras cosas se dice que el Gran Jurado que lo investiga tiene pruebas de revistas pornográficas con las huellas digitales tanto de Jackson como del niño supuestamente víctima del abuso sexual.
"Tengo derecho a un juicio imparcial como cualquier otro estadounidense. Cuando se sepa la verdad seré declarado inocente y reivindicado", explica Jackson en el video, en el que aparece mirando de frente a la cámara y con el pelo largo cubriéndole parte del rostro. En las afueras del juzgado se concentraron cientos de periodistas, cámaras y camiones de televisión y grupos de personas que apoyan o atacan a Jackson, dentro del edificio el desafío para el encausado es mayor. Quien lo acusa es Thomas W. Sneddon Jr, el fiscal de Distrito de Santa Bárbara, un tenaz abogado de 61 años a punto de retirarse y quien en 1993 acusó a Jackson de otro caso de abuso sexual sobre otro niño. Entonces Michael Jackson pagó cerca de 20 millones de dólares para que la familia de la víctima retirara la acusación. Las malas relaciones entre Jackson y Sneddon llegaron hasta el punto de que el cantante escribió una canción burlándose del fiscal. Sneddon ha dicho que entre el público prevalece la idea de que Jackson se escapó de la justicia en 1993 pese a que, a su juicio, era culpable de los hechos. "Estoy triste que haya ahora otra víctima", comentó Sneddon. El lunes en la corte en Santa María apareció el primer grupo de 300 potenciales jurados. Otro grupo, también de 300 integrantes, llegará el martes y se concluirá la selección con 150 más el miércoles. El juez, la acusación y la defensa deberán ponerse de acuerdo en la selección final de los 12 miembros del jurado. Los cálculos inicialmente previstos de la duración del tan mencionado juicio es de tres a cinco meses.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.