Un juez de Málaga, condenado a 10 años de inhabilitación por prevaricación
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a 10 años de inhabilitación al titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga por un delito de prevaricación judicial, al incoar indebidamente un expediente contra el abogado que representaba a un hombre con el que tenía una "enemistad personal". En el fallo, el tribunal impone también al juez José Antonio R. O., de 60 años, una multa de 2.160 euros y el pago de un euro al abogado querellante, Diego M. R., en concepto de responsabilidad civil y por el daño moral sufrido.
El tribunal cree probado que el juez tuvo conocimiento por su esposa de que en el juicio de faltas seguido en el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga (tras una denuncia de la mujer contra Eugenio B. R. por presuntas coacciones), el letrado del denunciado hizo alusiones a su persona y cargo, que el magistrado decidió resolver con la apertura de un expediente gubernativo contra el abogado, al considerar afectadas su "imparcialidad e independencia".
Entre el acusado y Eugenio B. R., cliente del querellante, existía una relación de "enfrentamiento vecinal" que se ha traducido en diversos procedimientos judiciales, entre ellos la presentación por el primero de una querella por delito de calumnias e injurias que fue archivada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.