_
_
_
_

Pla y los agricultores critican la pasividad de Camps en la crisis y las heladas mientras Cotino pide zona catastrófica

El sector agrario está hastiado con la forma en la que se resuelven los anuncios de ayudas ante problemas puntuales. Este año, además, el malestar ha ido sumando puntos con las inclemencias meteorológicas y la evolución de las campañas, que ha dejado sin precio muchas cosechas. Ante esta situación, las organizaciones agrarias están molestas por la actitud del presidente Francisco Camps. El sector le pidió una entrevista para hablar de sus problemas pero Camps delegó en su consejero agrario, Juan Cotino. El gesto ha molestado profundamente. Fuentes del sector recuerdan que Camps no ha tenido problemas en reunirse desde que fue nombrado presidente en 18 ocasiones con su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel. "El campo necesita más sensibilidad", dice un responsable agrario. "El sector agrario es importante", coincidieron en señalar los responsables de la Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Joan Brusca y Cristóbal Aguado, respectivamente.

El sector agrario convoca una protesta para el 26 de febrero en Valencia

En esta línea, el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, denunció ayer que Camps "se ha negado" a recibir a los agricultores para hablar de la crisis que vive el sector, "y para escurrir el bulto los ha remitido al consejero [Juan Cotino]". Pla mantuvor un encuentro con los responsables de la Unió de Llauradors-COAG, ÁVA-Asaja y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UGT) en el que el sector planteó las reivindicaciones con las que paliar, entre otras cuestiones, los importantes daños de las heladas de estos días. Daños que aún no han sido cifrados, pero que han sido en muchos casos la puntilla de un mal año para el campo y que además amenazan la producción de próximas campañas. El sector ha convocado una manifestación para protestar por la crisis agraria el 26 de febrero en Valencia.

Pla mantendrá hoy una reunión con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a la que trasladará las reivindicaciones agrarias en materia de cobertura de seguros y fiscalidad. Pla criticó que el Consell, que tiene "competencias plenas" en materia agraria, sigue sin dar "respuesta alguna" a la crisis.

Tras esta reunión, la Consejería de Agricultura convocó otra por la tarde para escuchar al sector. Agricultura, asimismo, aseguró que ha pedido al ministerio la declaración de zona catastrófica para los municipios más afectados por las heladas, aunque aún no ha cerrado la lista de nombres. El Consell también aseguró, entre otras cuestiones, que anunciará el viernes ayudas para el sector. El campo pidió coordinación entre administraciones, ayudas sencillas de obtener y que lleguen pronto. Brusca quiso ser cauteloso, pero recordó que la experiencia demuestra que estos anuncios no cumplen al final "ni las mínimas expectativas del sector". "No queremos florituras, sino medidas efectivas", dijo Aguado.

El Instituto Nacional de Metereología (INM) destacó, en su resumen de enero en la Comunidad Valenciana, la "extensión y duración" de la masa de aire responsable de la ola de frío, "algo que no tenía lugar desde enero de 1985". El INM recordó que la llegada de la masa siberiana "no es un hecho atípico". Lo "extraordinario" es lo "enormemente" fría que es esta masa, que ha alcanzado temperaturas de menos ocho grados centígrados a unos 1.500 metros de altitud. El instituto destacó que fruto de esta entrada de frío en la ciudad de Valencia se pasó de 24,4 grados de máxima el día 21 a 7 seis días más tarde. En las mismas fechas, las mínimas cayeron de 12,7 a 0,7. Sin embargo, a pesar de las mínimas registradas, "no se batieron registros históricos, al menos, en las capitales". Para mañana se esperan temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, por lo que se producirán aún heladas moderadas en el interior y débiles en el litoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_