Núria Esponellà gana el Premio Columna con una novela sobre la inmigración
Núria Esponellà (Celrà, Girona, 1959) ha obtenido el Premio Columna, dotado con 9.000 euros, con La travessia, una novela sobre el drama de los inmigrantes marroquíes. "Una de las funciones de la literatura es dar testimonio fidedigno de nuestro tiempo, de sus contradicciones y de las emociones que mueven a la gente de hoy. Esta novela cumple ese requisito", afirmó ayer en la presentación del libro Antoni Dalmau, miembro del jurado.
El desesperado viaje en patera y el exilio de las dos protagonistas marroquíes, Fàtima i Ashia, no agota el argumento de La travessia. La novela también repasa los líos amorosos de una profesora, Montse, que lleva tras de sí un par de desengaños. Enamorada de un periodista, Xevi, espera que su futuro sentimental sea un poco más estable. Sin embargo, el encuentro fortuito con Fàtima cambiará para siempre la vida de la maestra.
"Quería escribir una novela actual, que fuese vigente. Vivimos en un mundo más virtual que físico. Sin embargo, no es más justo. Cada vez somos más los que queremos recuperar la magia de la vida", dijo Esponellà, cuyo afán por documentarse le llevó a probar la experiencia de viajar en patera. "Quise vivir en primera persona el impacto de lanzarme al mar por la noche con estas personas", apuntó la autora. Y añadió: "Hice la travesía en junio de 2002. Conseguí el contacto con el patrón de una patera gracias a un inmigrante marroquí. Fue una vivencia muy tensa y, a la vez, enriquecedora. Los dueños de las embarcaciones dan tickets, como en los autobuses. El viaje lo hice con mi compañero. Nos pidieron unos 3.000 euros por persona. Al final, hicimos el trayecto por la mitad de dinero".
La travessia es la cuarta novela de Esponellà, autora además de una antología de poemas titulada Un vent, una mar (Quaderns Crema, 1994).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.