Cataluña arrastra un déficit fiscal del 7,6% del PIB desde 1985
Los expertos consensúan las cifras básicas sobre las que se debatirá la financiación catalana
Los 13 expertos encargados de dar una estimación del déficit concluyeron ayer sus trabajos con dos datos relevantes: el déficit fiscal "estructural" de Cataluña se situó en el 7,6% del PIB entre los años 1985 y 2001, y ese último año el déficit -la diferencia entre lo que Cataluña recibe y lo que paga al Estado- alcanzó el 9,5% del PIB. Esas dos cifras serán las principales referencias en las negociaciones para la reforma del modelo de financiación. El titular de Economía, Antoni Castells, se reunió con Josep Huguet (ERC) para acercar posturas respecto al nuevo sistema.
Dos meses han pasado desde la creación del grupo de expertos nombrados por la parte catalana de la comisión mixta de valoraciones Estado-Generalitat. Los 13 técnicos, tutelados por el Departamento de Economía y Finanzas, se reunieron ayer por última vez para consensuar dos cifras que tendrán un papel relevante en las negociaciones para la reforma del sistema de financiación autonómica. En 2001, el último año con datos cerrados en lo relativo al presupuesto, el déficit fiscal catalán se situó en el 9,5% del PIB, según el criterio más aceptado, el denominado flujo monetario.
Pero el déficit estructural de Cataluña entre 1985 y 2001 se sitúa casi dos puntos por debajo, en el 7,6% del PIB, según los expertos. Esa cifra se ha elaborado bajo el supuesto de equilibrio preseupuestario -el llamado déficit cero- y permite comparaciones con otras regiones europeas, según los técnicos.
El déficit estructural calculado por los expertos prácticamente no varía en función del criterio estadístico utilizado, sea el del flujo monetario, sea el del flujo de beneficio. La diferencia entre ambos criterios consiste en la imputación territorial del gasto, que se puede realizar tomando como referencia la localización geográfica del mismo (flujo monetario) o el lugar de residencia de los individuos que se benefician del servicio prestado (flujo de beneficio).
El dato relativo a 2001 y el déficit fiscal estructural serán dos de los puntos de referencia básicos para consensuar los objetivos del modelo de financiación que se incluirá en el nuevo Estatut. Los técnicos -de distintas tendencias políticas- aprobaron ayer "por unanimidad" las conclusiones del informe remitido a Economía, según fuentes de la comisión.
Propuesta de ERC
La dirección de ERC nombró ayer una comisión que, presidida por Josep Huguet, secretario de política económica del partido, se encargará de negociar este aspecto de la reforma del Estatut. A la hora de explicar su posición sobre este asunto, el líder de ERC, Josep Lluís Carod, se remitió ayer de nuevo a la propuesta de reforma de la financiación de la Generalitat acordada con el PSC e Iniciativa Verds (ICV) en el Pacto del Tinell, el programa del Gobierno catalán, informa Enric Company.
Carod subrayó tras la reunión de la dirección republicana que la fórmula que consiste en "pagar por renta y recibir por población", a menudo defendida por el presidente Pasqual Maragall, no figura en el Pacto del Tinell.
Lo que sí consta en este pacto, agregó, es que la Generalitat será la Administración que recaude todos los impuestos en Cataluña a través de una agencia tributaria propia. Según la fórmula defendida por ERC, la Generalitat realizaría, además, una aportación a las arcas del Estado para sufragar los servicios que éste presta en Cataluña y los "servicios comunes", y aportaría al Estado una cantidad en concepto de cuota de solidaridad revisable cada cinco años.
Los independentistas proponen que el déficit fiscal catalán se reduzca al 5% del PIB de Cataluña en el plazo de 10 años y al 4% del PIB en los cinco años siguientes.
Esquerra es consciente, señaló Carod, de que en la actualidad "hay problemas para que el PSOE acepte lo firmado por el PSC sobre este asunto en el Pacto del Tinell". Éste es el principal obstáculo para consensuar esta parte de la reforma del Estatut desde el punto de vista de ERC.
Castells y Huguet se reunieron ayer por la mañana para hablar de este asunto en un encuentro en el que constataron su "sintonía", según Castells. El titular de Economía aseguró durante un acto celebrado en el Parlament que existen "bases muy amplias" de coincidencia con ERC e ICV en materia de financiación.
En opinión de Castells, "los planteamientos que está haciendo el Gobierno catalán en relación con esta cuestión han de ser compartidos con ERC". El acuerdo del Tinell "es un magnífico punto de partida en materia de financiación", aseguró. "Si afirmo que hay bases amplias con la propuesta de CiU, imagínense si lo serán con los planteamientos que están haciendo los partidos del Gobierno", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.