_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La enseñanza de la Medicina

A mediados de los setenta, la Universidad española tomó una decisión desesperada: fue entregando sus hospitales universitarios propios a la Seguridad Social por no poderlos mantener. Desde entonces la enseñanza de saberes médicos se partió. La mayoría de los hospitales significativos comenzaron a denominarse "universitarios". La plantilla de procedencia funcionarial universitaria quedó absorbida de manera peculiar: pasó a depender de dos instituciones oficiales (Ministerio de Educación y Ministerio de Sanidad actuales), aunque perteneciera a una de ellas.

Como consecuencia evolutiva de la esquizofrenia económica y administrativa la enseñanza de la Medicina se partió también: la teórica (relativamente menos onerosa) dependió de la Universidad; la práctica médica, de Sanidad. Paradoja insoluble en el mercado laboral: la Universidad fabricaba formalmente los médicos que Sanidad empleaba. La Universidad perdió control e influencia directos sobre el saber médico aún con destellos testimoniales como las tesis doctorales o en la emisión de títulos profesionales. Las características típicas de la Universidad, entre las que se encuentran la independencia y la libertad de enseñanza, de investigación o de crítica, están muy mediatizadas en los hospitales universitarios y en la Medicina que se hace hoy en España.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_