El fútbol integra y separa
Españoles y extranjeros comparten algunas pistas deportivas y prefieren no hacerlo con otras
En las canchas deportivas de San Blas pueden encontrarse en una misma mañana ejemplos de convivencia enriquecedora entre españoles y extranjeros de medio mundo, y casos de vecinos de una nacionalidad que rechazan jugar con otras personas que no sean de su país.
Pese al viento helado, una docena de hombres jóvenes se quedaban a las 14.00 de ayer en camiseta y pantalones cortos en la pista de fútbol sala de Suanzes. Entre ellos había argentinos, brasileños, españoles y chilenos, casi a partes iguales. "Venimos a jugar todos los sábados desde hace un mes. Esto está bien y pasamos un buen rato", explicaron al coro el chileno Julio Madariaga, 30 años, tres de ellos en España y empleado de la construcción; Hernando Vargas, 31 años, también tres en Madrid y empleado de un centro comercial; y José, un español de 35 años.
El brasileño Marcelo Rocha, de 23 años, explica que se han conocido "por amigos comunes y en el trabajo".
No muy lejos de allí, en el parque de Antonio Morales, un grupo de ecuatorianos se disponía a empezar su partido. Prefieren jugar entre sus compatriotas y entrenarse para participar en los campeonatos que ellos mismos organizan. "Es mejor así. Pasamos un buen rato entre nosotros, nos conocemos y sabemos cómo jugar, a la manera ecuatoriana", explicó Osvaldo García, de la ecuatoriana ciudad andina de Cuenca.
"La verdad es que los ecuatorianos prefieren jugar entre ellos. No sé, es como si tuvieran cierto recelo a sumarse a los otros equipos", explica Jesús de José Martín, director de la Escuela Deportiva ADAE Simancas. Con esfuerzo, ha logrado en los últimos años consolidar un proyecto deportivo y educativo en el que participan este año unos 200 chavales. De ellos, sólo unos 15 son extranjeros. "Cuando son pequeños sí vienen a la escuela, pero al cumplir 12 o 13 años la dejan y prefieren jugar con sus hermanos mayores y padres en los partidos y campeonatos que ellos organizan", explica.
No oculta cierta frustración por esta separación voluntaria. "No tienen interés en seguir en los equipos de la escuela ni en integrarse en ellos", se lamenta.
A De José Martín le gustaría organizar más partidos y campeonatos en el distrito, "pero es muy complicado". "Necesitaríamos árbitros y más medios".
El concejal Enrique Núñez también conoce la preferencia de los ecuatorianos por organizar sus campeonatos. "Sí nos piden pistas para hacerlos, pero esto no debe ser un problema mientras no acabe afectando al resto de usuarios. Cuando es posible, se lo concedemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.