La ONU ayudará a los nuevos líderes a redactar la Constitución
Annan elogia el "coraje de los iraquíes" que acudieron a votar
Naciones Unidas asumirá a partir de ahora un papel de asesora política en la nueva fase del proceso de transición en Irak. Su nueva misión, concluida la de asistencia técnica al comité electoral, será ayudar en la redacción de la futura Constitución y preparar el referéndum que debe llevar a elecciones generales, con lo que la ONU se prepara para aumentar su presencia en el país. El secretario general, Kofi Annan, elogió ayer desde Abuya (Nigeria) el "coraje" de los iraquíes: "Saben que están votando por el futuro de su país".
"Que la ONU dé la bienvenida al resultado que salga de las urnas es de vital importancia para Estados Unidos", indicaron fuentes diplomáticas en Nueva York. Pero desde el organismo se insiste en que deben ser los propios iraquíes los que decidan si las elecciones han sido creíbles.
A partir de ahí, la resolución del Consejo de Seguridad da mandato expreso a Naciones Unidas para que asesore políticamente a Irak en la redacción de su futura Constitución, ayude a organizar el referéndum para la aprobación del texto y asista en los posteriores preparativos de las elecciones generales. Pero para que la ONU pueda desempeñar un papel relevante en esta segunda fase de la transición debe ser invitada por Bagdad.
El proceso está bien delimitado, aunque puede toparse con dos riesgos que podrían trastocar el plan original, según indicaron fuentes del organismo. El primero, que la Asamblea que surja de las urnas y que deberá redactar la Constitución no sea lo suficientemente representativa para integrar los intereses de todas las comunidades políticas, religiosas y sociales. El segundo, que el clima de violencia se deteriore aún más y la tensión desemboque en un conflicto civil abierto.
Elecciones generales
La ONU recuerda, además, que si se rechaza la Constitución en el referéndum de octubre no podrá convocarse las elecciones generales en el plazo previsto. Por eso advierte: "Estamos ante un proceso genuino en el que el objetivo primordial será trabajar a favor de la reconciliación nacional". Una de las cuestiones aún por determinar es si el referéndum se realizará bajo una circunscripción única o por provincias.
Naciones Unidas insiste en que estos comicios marcan el primer gran paso dentro de un amplio y largo proceso de transición política hacia la democracia. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, señala en este punto que la redacción de la Constitución debe aprovecharse como una oportunidad para la reconciliación nacional. Es decir, la ONU piensa que el proceso actual "no es excluyente" y que, por lo tanto el proceso de "inclusividad puede aumentar progresivamente" tras estas primeras elecciones. Ayer, Annan elogió el "coraje" de los iraquíes que desafiaron la amenaza terrorista: "Están votando para tener el destino en sus propias manos", dijo.
En aras de la reconciliación, varios países del Consejo de Seguridad sugieren que EE UU debería empezar a plantearse un calendario de retirada de tropas "para facilitar la participación en el proceso de aquellos que piensan que su lucha es contra la ocupación". "Es esencial que Washington anuncie un calendario, aunque la coalición debería abandonar Irak cuando crea que puede hacerlo y la situación de seguridad esté controlada", remachan. Naciones Unidas no puede inmiscuirse en las cuestiones de política interna, pero sí asesorar a las autoridades iraquíes y ahora se espera que aumente la presencia del personal de la ONU en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.