_
_
_
_
_

Un estudio resalta el aumento de las acciones solidarias en las universidades

Las universidades españolas tienen cada vez más interés en desarrollar trabajos en el ámbito de la solidaridad; de hecho, casi todas ellas tienen puesta en marcha alguna actividad de este tipo. En los últimos años, se han creado vicerrectorados cuya denominación hace alusión directa a la acción solidaria.

Es en las universidades de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla y León donde la presencia de estructuras solidarias es más habitual, también más en las públicas que en las privadas.

Éstas son algunas de las conclusiones del libro Las estructuras solidarias de las universidades españolas: organización y funcionamiento. Sus autores, Silvia Arias y Alfonso Simón, de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, aseguran que la gran mayoría de las estructuras solidarias de las universidades reciben apoyo económico por parte de éstas.

"Esto es especialmente notable entre las estructuras institucionales, las fundaciones y los institutos y centros universitarios, siendo las asociaciones las que menos se financian desde las propias universidades", señalan Arias y Simón.

Las actividades más comunes que desarrollan son de cooperación al desarrollo, voluntariado y discapacidad. En las dos primeras predominan acciones enfocadas a la promoción, la formación y la sensibilización. La tercera consiste básicamente en integrar a los estudiantes discapacitados. Aunque algunas universidades tienen varias acciones solidarias funcionando a la vez, cada una por su cuenta, la tendencia es que estén centralizadas en una única estructura.

En cuanto al perfil de los que trabajan en ellas, la gran mayoría son docentes, hombres, con el grado académico de doctor y con formación en ciencias sociales y jurídicas o del área de humanidades. Su dedicación suele ser a tiempo parcial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_