_
_
_
_
_

Esquerra reprocha a Maragall que sugiera "renuncias" en el Estatut

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, reprochó ayer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que anteayer sugiriera "posibles renuncias" en el nuevo Estatut y "anticipara la época de rebajas" en sus contenidos. Ridao se refirió a las declaraciones realizadas en Davos (Suiza) por Maragall, quien avisó de que la reforma de los Estatutos requerirá paciencia, sacrificio, coraje y capacidad de renuncia por parte de todos los partidos políticos. Según Ridao, "éste no es el mejor de los ánimos posibles" para afrontar una reforma estatutaria ni cree que sea "la estrategia conveniente". "Ser flexibles no significa que no tengamos que ser ambiciosos", subrayó Ridao, quien añadió: "No podemos estar condicionados por lo que en Madrid puedan tolerar".

El portavoz republicano recordó que "las aspiraciones de autogobierno de Cataluña siempre han sido recortadas", como ocurrió con "el proyecto de Estatut de la Mancomunitat o los de Núria y Sau, que fueron recortados hasta quedar muy disminuidos", dijo. "No se puede volver a repetir la misma historia y tenemos la oportunidad y el contexto político propicio, porque el Gobierno del PSOE se ha comprometido a aprobar el Estatut que salga del Parlament", señaló Ridao.

"La capacidad de ser flexibles en la negociación estatutaria, como pide Maragall, está implícita en el procedimiento de elaboración del Estatut. Es la denominada vía catalana", agregó. "Se supone que todos los partidos de tradición catalanista y el PP se sentarán en la misma mesa y buscarán un común denominador; por lo tanto, aquí comienza y acaba toda la flexibilidad de la que somos capaces", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_