_
_
_
_

El futuro banco que agrupará a las cajas trasladará su sede social a Andalucía

Chaves cree que el plan puede ser "un gran paso" para crear una entidad financiera autonómica

El Banco Europeo de Finanzas (BEF), el banco en el que tienen previsto participar las cajas andaluzas para coordinar sus inversiones industriales, trasladará su sede social a Andalucía, previa autorización del Banco de España. Actualmente, este banco, propiedad de Unicaja, tiene su sede en Madrid, pero el proceso que están ultimando los presidentes de las cajas de la comunidad para entrar en él va a hacer que cambie su domicilio y sea evidente su arraigo en la comunidad. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, destacó ayer, desde Honduras, la importancia de este proyecto.

Las seis cajas de la comunidad han estado negociando desde hace meses la fórmula que les permitiese aumentar su cooperación, sobre todo sus inversiones industriales, para trabajar de forma conjunta en sectores estratégicos de la economía. Y la piedra de toque va a ser la entrada de las cajas en el banco de Unicaja, que presta servicios de banca comercial minorista a empresas y particulares.

Los mandatarios de las cajas tienen claro que lo lógico es que el banco en el que se van a agrupar tenga su sede en Andalucía, para lo que desde hace tiempo mantienen conversaciones para facilitar el traslado de su domicilio social a la comunidad. La última palabra sobre esta materia la tiene el Banco de España, el organismo encargado de supervisar el buen funcionamiento del sistema financiero español.

Cuando este paso esté dado, previsiblemente en los próximos días, las entidades financieras darán por cerrado un acuerdo en el que han estado trabajando, con una cautela extrema, desde hace varios meses. En este acuerdo estará definido en qué provincia se asentará la sede social del banco, quién presidirá esta entidad y qué peso tendrá cada caja en el Banco Europeo de Finanzas.

Desde Honduras, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se pronunció sobre esta iniciativa de las cajas para concentrar sus inversiones industriales. Chaves señaló que no cree que la unión de los recursos industriales de las seis entidades de ahorro de la comunidad suponga en el fin de la caja única, un proyecto que el Gobierno andaluz intentó impulsar hace un lustro, pero que decayó como consecuencia de los sentimientos localistas que suscitó esta iniciativa. El presidente andaluz destacó que el proyecto en marcha "puede ser un gran paso para la creación de una gran caja de Andalucía". A su juicio el proyecto "va en esa dirección", aunque cada una de las entidades puede conservar su "autonomía e independencia", aspectos a los que las cajas son muy sensibles dadas las presiones de las élites locales para preservar su privilegiada interlocución.

Para Chaves, la creación de un banco andaluz es "una necesidad" que permitirá a las seis cajas de la comunidad impulsar "proyectos estratégicos" en sectores industriales como la energía o el agua, por lo que para Andalucía era "necesaria una cooperación".

Desde IU, su portavoz parlamentaria, Concha Caballero, destacó la importancia de la "intervención conjunta de las cajas", aunque manifestó sus dudas acerca de que la unión en un banco sea "la fórmula adecuada". Además del instrumento elegido, Caballero también expresó sus dudas por limitar la cooperación a las inversiones industriales y apuntó que también deberían colaborar en "inversión social".

El PSOE, según fuentes de este partido, ve con buenos ojos la iniciativa de las cajas para concentrar esfuerzos en sectores estratégicos de la economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_