Sebastián Serrano, nuevo defensor de los lectores de EL PAÍS

Nueve profesionales han ocupado el cargo desde su creación en 1985

El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, ha nombrado nuevo defensor del lector a Sebastián Serrano, periodista de reconocido prestigio ligado a la Redacción de este periódico desde 1989. Serrano sustituye en el cargo a Malén Aznárez, que ha ocupado este puesto durante los dos últimos años.

Sebastián Serrano Munuera, de 51 años, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Barcelona, donde se licenció en 1974. Comenzó su carrera profesional en la sección de local de El Noticiero Universal. En 1974 se incorporó a Mundo Diario, donde trabajó en las secciones de Local, Internacional, Economía y España. Miembro de la Redacción fundadora de El Periódico de Catalunya, entre 1978 y 1989 fue jefe de la sección de España, redactor jefe de Política y subdirector de Información.

En 1989 se incorporó a la redacción en Barcelona de EL PAÍS, donde ha desarrollado una sólida trayectoria. Comenzó como redactor de Futuro, para ser nombrado corresponsal en Moscú, cargo que ocupó entre 1991 y 1992, donde cubrió el proceso de desintegración de la Unión Soviética. Tras su regreso a Futuro, Serrano se ocupó de la sección de Cataluña (1995-1997) como jefe de sección. Fue fundador de Ciberpaís en 1998, donde continuó hasta noviembre de 2000, cuando se trasladó a Madrid tras su nombramiento como redactor jefe de la sección de Sociedad. En octubre de 2004 se reincorpora a Barcelona, al frente de la sección de Cataluña.

Elegido miembro de la Junta del Colegio de Periodistas de Cataluña en dos ocasiones (1991 y 1999), ha sido profesor de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-EL PAÍS, desde 2001 y codirector del curso de periodismo científico de la Escuela de Verano en 2003 y 2004.

El Comité Profesional del periódico, consultado sobre el nombramiento, consideró que Sebastián Serrano, en línea con lo exigido en el Estatuto del Defensor del Lector, es "un profesional de reconocido prestigio, solvencia y credibilidad". A juicio del Comité, Serrano "cumple sobradamente con los requisitos exigidos para desarrollar la función encomendada".

Serrano sustituye a Malén Aznárez, que ha desempeñado con gran profesionalidad su labor durante dos años, y que ahora vuelve al suplemento de fin de semana.

EL PAÍS fue el primer periódico español en crear la figura del Defensor del Lector, en 1985, con el fin de velar por el cumplimiento de las normas profesionales del periódico. Desde entonces, nueve profesionales relevantes han ocupado el cargo.

Sebastián Serrano.
Sebastián Serrano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de enero de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50