Cada año se diagnostican 500.000 casos de lepra en el mundo
La lepra es una enfermedad poco contagiosa y en retroceso. Está causada por un bacilo, y se transmite por medio de las gotas de saliva en el aliento de los infectados. Pero deben darse otros factores, como desnutrición o falta de higiene, para que haya riesgo de contagio. En 2003 hubo 513.000 casos en el mundo, según la OMS, de ellos 6 en España. (En 2002 fueron 14, la mayoría extranjeros que llegaron infectados al país).
Desde 2001 los casos disminuyen un 20% anual. Contando los enfermos no diagnosticados -algunos Gobiernos no los comunican para evitar "mala fama"- la cifra puede llegar a 600.000, indica la Asociación Fontilles. La enfermedad está presente en 110 países, sobre todo de África, Asia y Latinoamérica, y el 15% de los enfermos son menores de 14 años.
Su tratamiento es fácil y barato. Consiste en una combinación de medicamentos, y dura de seis a doce meses. Pero algo más del 10% de los enfermos no recibe medicación, según la OMS (la ONG Anesvad eleva la proporción al 30%). Con estos datos, la OMS descarta que la lepra pueda erradicarse este año, como estaba previsto. Los avances en el tratamiento están vaciando los centros dedicados a acoger a leprosos. En España hay unas 70 personas viviendo en los dos que quedan: 63 en Fontilles (Alicante) y menos de 10 en Trillo (Guadalajara). Son personas curadas, pero ya mayores, sin familia y con graves secuelas. Para ellas volver a sus pueblos es "ya imposible", dicen en Fontilles.
Este centro, además de atenderlas, se ha convertido en la base de campañas en el exterior. En 2003 curaron a 141.842 personas, como reza el lema (¡141.842, gracias!) de su campaña para el Día Mundial contra la Lepra que se celebra hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.