El 77% de los trabajadores no cuenta con cláusula de revisión salarial
La subida media pactada en convenio fue un 3,38% en 2004
El 77,42% de los trabajadores vascos no cuenta con cláusulas de revisión salarial en sus convenios colectivos, según los datos facilitados por UGT. Si el coste de la vida sube por encima de la inflación estos trabajadores perderían capacidad adquisitiva, un riesgo mayor en épocas de alta inflación. Pero si la inflación final de 2003 fue en Euskadi de un 2,8% y 2004 se ha cerrado en un 3,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el aumento salarial pactado hasta noviembre del pasado año ha sido de un 3,38%, ligeramente superior a la inflación.
Frente a estos datos de Euskadi, hay otras comunidades autónomas, como Andalucía, donde la tendencia es muy diferente. Un 51,4% de los convenios colectivos pactados en esta comunidad incluye cláusula de revisión salarial. En Euskadi esta cláusula es solamente una prioridad para los sindicatos CC OO y UGT. Las centrales nacionalistas, ELA y LAB, prefieren negociar a IPC (Índice de Precios al Consumo) pasado.
Esta última posición es la que se encuentra en parte en la base del endurecimiento de la negociación colectiva por parte del sindicato nacionalista ELA, que demanda subidas salariales muy superiores a la inflación pasada. Así, la posición de estas centrales se hace notar porque conjuntamente superan el 55% de la representación laboral vasca.
Sin embargo, UGT y CC OO defienden la cláusula de revisión como elemento de garantía de la capacidad adquisitiva. Sostienen que es imposible negociar sin cláusula, ya que hacerlo sobre las previsiones de inflación del Gobierno sería un disparate, por ser siempre inferiores a la realidad, y suponer una pérdida final de poder adquisitivo.
Tanto desde las patronales como desde los gobiernos se ha criticado la vigencia de la cláusula y un exceso de demanda salarial, por perjudicar la competitividad, que últimamente empeora en España y que ya ha hecho mella en un descenso de la exportaciones. De hecho, la actividad se mantiene gracias al tirón de la demanda interna.
El total de convenios vigentes al cierre de 2004 era de 389, incluidos tanto los de empresa como los de sector, que afectan a 306.175 trabajadores. De todos éstos solamente 69.126 cuenten con cláusula de revisión salarial. Al analizar los distintos territorios la situación cambia en relación directa a la representación de los diferentes sindicatos.
En Álava, el 49,2% de los convenios cuentan con la revisión salarial, en Vizcaya son el 44,84% y en Guipúzcoa tan solo el 1,15%. En la Administración pública no se firma una adaptación del salario a la inflación, y el total de convenios vigentes en este sector es de tres y afectan a 94.959 trabajadores. Así, si se excluye a los funcionarios, los convenios con cláusulas de revisión serían el 28% del total.
Con esta situación de salida se plantea la negociación colectiva en 2005. Este proceso está más abierto que al inicio de 2004 por la ruptura de la unidad de acción estratégica de ELA y LAB. El sindicato de la llamada izquierda abertzale tiene las manos libres para cerrar acuerdos sectoriales o de empresa con las centrales nacionalistas, una práctica que se impulsó hace dos años y que se ha recuperado al final de 2004.
En el año entrante se tendrá que renovar el 78,2% de todos los convenios de Euskadi, que afectan al 80% de los trabajadores. Muchos de ellos se deberán negociar de nuevo al haberse cerrado solamente para un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.