Reportaje:LA CARRERA OLÍMPICA | Medio Ambiente II

Doce propuestas sostenibles

Madrid 2012 se compromete a mejorar las condiciones de vida de la ciudad más allá de los Juegos

La oficina olímpica de Madrid 2012 ha elaborado 12 propuestas que, según sus responsables, van encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudad y a contribuir al desarrollo sostenible en todos los aspectos del proyecto. Estos programas medioambientales son en sí mismos parte del legado olímpico que Madrid 2012 piensa dejar en la capital tras la celebración de los Juegos.

CALIDAD DEL AIRE Y RUIDO AMBIENTAL

Madrid 2012 asegura que los objetivos de sostenibilidad para la calidad del aire de la ciudad se centran en mantener los valores adecuados para la salud humana y el medio ambiente. Para ello se compromete a reducir las emisiones de los diferentes contaminantes y las de los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

La oficina olímpica se compromete a limitar la emisión de contaminantes durante los procesos de construcción y demolición de las instalaciones; a evitar sustancias destructoras del ozono; a neutralizar la emisión de gases de efecto invernadero; a medidas de reducción de la contaminación, en especial de ozono troposférico; al acondicionamiento acústico de todas las instalaciones; a reducir la contaminación acústica de Barajas; a minimizar el impacto acústico de transporte, y a minimizar el impacto acústico de las construcción de nuevas instalaciones. Y todo ello acompañado de campañas de sensibilización.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE

La oficina olímpica propone una apuesta rotunda por el fomento de un transporte sostenible que cubra las necesidades y mejore las comunicaciones minimizado el impacto ambiental. Para ello, hace una apuesta por el transporte público frente al vehículo privado y se compromete a que en 2012 se habrá reducido en un 10% el tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todos los aspectos del proyecto se fomentará el uso de los combustibles limpios, el tráfico peatonal y el uso de la bicicleta, con la construcción del carril-bici que unirá todas las instalaciones olímpicas. Madrid 2012 pretende además la renovación de la flota de transporte público para la utilización de las mejores tecnologías disponibles que sean, además, las menos contaminantes. Madrid 2012 dice que creará la llamada flota verde, compuesta por autobuses de gas natural e hidrógeno

Para descartar el uso del vehículo privado, todas las instalaciones olímpicas estarán comunicadas a través de transporte público. Se ampliará la red de metro y de trenes de cercanías, según los planes de la Comunidad.

ENERGÍA

Madrid 2012 proclama su apuesta "decidida" por el uso de las energías renovables y se compromete a que el 100% del consumo energético de las instalaciones y el transporte de los Juegos Olímpicos sea de origen renovable. Para ello, la oficina olímpica asegura que promoverá proyectos para el aprovechamiento de la energía solar a través de la instalación de paneles térmicos y fotovoltaicos. También ha establecido convenios con las compañías eléctricas para el suministro de energía procedente de fuentes renovables. Un ejemplo de esta apuesta será la construcción de una gran estructura fotovoltaica que se instalará en el entorno del Anillo Olímpico y que suministrará energía eléctrica a todas las instalaciones.

El objetivo del plan medioambiental es favorecer el ahorro y eficiencia energética reduciendo el grado de dependencia de energía y el impacto ambiental en su producción. Para lograr este objetivo, la oficina olímpica pretende fomentar el ahorro energético en el funcionamiento de sus instalaciones, la producción con fuentes renovables y cogeneración, y el uso de combustibles limpios.

URBANISMO

Madrid 2012 quiere reducir al mínimo el impacto ambiental de las instalaciones olímpicas y en la Villa Olímpica, dejando "un legado urbanístico sostenible para la cuidad". Para ello, se rehabilitarán los suelos contaminados sobre los que se proyecta la construcción de la villa, se buscará sus máxima integración en el entorno, se concentrarán las instalaciones en una superficie reducida y cercana al núcleo urbano con uso eficiente del suelo y la reutilización de la nuevas instalaciones.

El núcleo central en el que se levantará el Anillo Olímpico supondrá la recuperación de una antigua explotación minera. Además, se crearán nuevos espacios verdes, como el parque lineal del río Manzanares, de alto valor medioambiental.

INFRAESTRUCTURAS

El objetivo de la candidatura olímpica de Madrid es fomentar el empleo de tecnologías ambientales sostenibles para lograr el mínimo impacto. Para ello, promoverán métodos de construcción sostenible. Se usará la arquitectura biclimática, criterios de eficiencia energética en la construcción, uso de colores claros y materiales no tóxicos. Además, se promoverán experiencias piloto de tecnología ambiental. Madrid 2012 seguirá los criterios de construcción sostenible del Green Building Challenge (acuerdo internacional para construir con criterios ambientales).

CONSUMO

Madrid 2012 se compromete en su programa medioambiental a estimular el consumo de productos ecológicos y a promover las buenas prácticas ambientales en las compras y en los patrocinios. Para ello evitará el uso de productos derivados de modificaciones genéticas, la utilización de materiales tóxicos y se fomentará la certificación medioambiental de productos, a la vez que se minimizará el consumo de recursos naturales.

En las construcciones se utilizarán materiales reciclables y madera certificada procedentes de bosques en los que se fomente la repoblación. Todas las compras que se efectúen para Madrid 2012 seguirán los criterios recogidos en los Manuales de Buenas Prácticas en la Contratación.

AGUA

El objetivo de sostenibilidad de este plan de Madrid 2012 es mantener y mejorar los recursos hídricos limitando el consumo de agua y disponiendo su reutilización más eficaz. Para ello, se seguirán técnicas de gestión de agua. Todas las instalaciones que se construyan serán diseñadas con sistemas de ahorro de agua. También se reutilizará el agua siempre que sea posible, e igualmente y se recogerá el agua de lluvia. El programa se complementará con el tratamiento de las aguas residuales con carácter previo a su vertido. Madrid 2012 elaborará un plan de saneamiento integral.

RESIDUOS

El compromiso de Madrid 2012 es minimizar la generación de residuos tanto en volumen como en peligrosidad, y gestionarlos al máximo para su reutilización y reciclaje. Para ello, se pretende evitar la incineración, y, si ésta fuera necesaria, recuperar energía y gestionar los residuos de construcción y uso de las instalaciones. Madrid 2012 pondrá en marcha un programa denominado proyecto residuo cero.

SALUD AMBIENTAL

La oficina olímpica asegura pretender el bienestar de todos los implicados en la competición y legar a Madrid una cultura del deporte y la salud que contribuya a su desarrollo sostenible una vez hayan concluido los Juegos. Para ello, Madrid 2012 se compromete a procurar un ambiente saludable en el interior de las instalaciones, a velar por la seguridad y calidad de los alimentos, a promocionar a las empresas con bajo nivel de siniestralidad, a garantizar que los productos químicos que se produzcan y utilicen no supongan una amenaza para la salud humana y el medio ambiente.

Madrid 2012 garantiza el control de las infraestructuras de telecomunicaciones para evitar los posibles efectos de las ondas electromagnéticas.

TURISMO Y OCIO

Madrid 2012 quiere promover el turismo verde y sostenible en la ciudad. Así se compromete al máximo aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes de alojamiento, restauración y transporte y a la promoción del turismo rural en la región. La candidatura olímpica promoverá la recuperación de las cañadas.

CULTURA, SOCIEDAD Y PATRIMONIO

La candidatura asegura que quiere una ciudad más habitable y sostenible. Madrid 2012 protegerá el patrimonio artístico y promoverá la riqueza arquitectónica y cultural de las áreas tras la disputa de los Juegos. Además, fomentará la práctica del deporte entre los colectivos más desfavorecidos de la ciudad.

Un fondo para la biodiversidad

El 1% del presupuesto de las diferentes infraestructuras que se acometerán dentro del programa de Madrid 2012 se destinará a la creación de un Fondo Olímpico de la Biodiversidad. "Su objetivo es crear directamente un legado olímpico natural", según explica la oficina olímpica.

Los fondos obtenidos a través de ese 1% se aplicarán a la mejora y al enriquecimiento de la biodiversidad de Madrid.

Las actuaciones financiadas serán de varios tipos, entre ellas, la adquisición pública de lugares de alto valor ecológico para favorecer su gestión de biodiversidad. Esta gestión se llevará a cabo en colaboración con entidades científicas. Los proyectos financiados por este fondo olímpico estarán acompañados de un programa de estudio científico en biodiversidad.

La articulación de este Fondo Olímpico para la Biodiversidad se basa en las previsiones legales vigentes en el derecho español desde 1984 de aplicación del 1% del presupuesto de las obras públicas a actuaciones de tipo cultural. Dentro de las actuaciones de tipo cultural, se incluye una referencia al patrimonio natural, que hasta ahora ha tenido una aplicación marginal.

El Fondo Olímpico para la Biodiversidad, más allá del legado olímpico que dejará a Madrid, cumplirá la función de establecer un antecedente de buenas prácticas en la aplicación de ese 1% establecida por ley para su réplica en el ámbito español.

Dada la presencia de las tres administraciones (Estado, Comunidad y Ayuntamiento), en el consorcio de infraestructuras se creará una comisión para que articule la aplicación de este porcentaje que actuará en paralelo.

Se fija como objetivo prioritario el reequilibrio territorial del sureste de la Comunidad, que sufre déficit ambiental, social e histórico.

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS