"No queremos caminar bajo la bandera de ningún partido"
La semana que acaba hoy ha sido "de aúpa" para Pilar Manjón, según reconoció ayer. A las pocas horas de haber sido elegida presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, esta mujer confesaba desear sobre todo una cosa: "Mayor tranquilidad. Y mucho menos estrés. Hasta ahora no lo he tenido, pero quiero tiempo para dedicarlo a las víctimas, para funcionar por ellas y trabajar para ellas. Desde la comparecencia en el Congreso de los Diputados no hemos parado. Y necesitamos hacer un alto en el camino antes de que se celebre el aniversario del atentado, porque me temo que entonces podemos volver a ser engullidos por los medios de comunicación".
Manjón sabe en qué cosas concretas debe ponerse a trabajar a partir de mañana: "En conseguir que los apoyos psicológicos para familiares o víctimas vuelvan, porque, en muchos casos, la Administración ha considerado que ya han cumplido su misión. No estamos de acuerdo. Nosotros todavía percibimos el atentado como algo inmediato, que nos afecta mucho en nuestra vida cotidiana, inmediata. Además, hay que ponerse a trabajar en varios casos en los que la Administración no prevé una incapacidad determinada que implica una indemnización menor de la que consideramos justa. Por eso hemos creado un gabinete jurídico, para que nos ayude a recurrir todos estos expedientes. Al alto comisionado del Gobierno para las víctimas del terrorismo [Gregorio Peces-Barba] le expusimos en la reunión que tuvimos con él el jueves el problema de los apoyos psicológicos. Y nos aseguró que intentaría desbloquear el asunto".
"Agradable y accesible"
Manjón define a Peces-Barba como "agradable y accesible". Y añade, para enjuiciarle: "Partimos del hecho de que a ese hombre, que ha sido padre de la Constitución y presidente del Congreso de los Diputados, le mueve para ocupar el cargo de Alto Comisionado el afán de servicio".
Con respecto a la polémica manifestación del sábado 22 de enero convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Manjón manifestó que no acudió porque estaba fuera de España. "Aprovechando que el martes tenía que estar en Barcelona para recoger un premio para la asociación, el fin de semana hice un viaje con unos amigos que tenía planeado desde hacía mucho tiempo antes. Y me alegro de no haber ido, porque algunos de los asistentes tuvieron un carácter muy virulento y hubo gente que me insultó".
A pesar de esto, considera que las distintas asociaciones de terrorismo deben trabajar unidas y huir de los enfrentamientos. "No sé qué intereses quieren que estemos separadas. Y a la larga, todas las asociaciones deberemos trabajar unidas, porque todas las víctimas son igual de inocentes y se está falseando el debate cuando se quiere politizar por completo este asunto. En nuestra asociación, por ejemplo, hay votantes del PP".
Y resume: "No queremos caminar bajo la bandera de ningún partido político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.