Una vuelta de tuerca más
Nuestro sistema sanitario está siempre al filo de lo imposible. Sustentar su estructura tiene un coste, que generalmente procede del bolsillo vocacional del personal médico.
La epidemia de gripe ha generado una situación de "sobrecolapso" ya que los centros hospitalarios, en especial las áreas de urgencias, se han acostumbrado a trabajar con un constante colapso. La dirección de los hospitales y las autoridades sanitarias afirman que han reforzado los servicios. ¿Con quién? No veo muchas caras nuevas en el área de urgencias. Los médicos se ven obligados a realizar jornadas inacabables para poder dar servicio a la altísima demanda. Pero esta situación tiende a prolongarse.
Los médicos residentes somos una herramienta perfecta: no importa cuánto más se les haga trabajar, pues su contrato les obliga a no rechistar y además sin coste adicional. Pero los residentes somos finitos, nos agotamos, nos desquiciamos... Jornadas de más de 30 horas son habituales, pese a que se supone que la libranza de asistencia al día siguiente de la guardia es un derecho, y son peligrosas para residentes y pacientes. El grado de responsabilidad que asume el residente es mayor del que se le debe exigir.
Faltan facultativos, pero además organización, previsión e infraestructura adecuada a la demanda asistencial de la población.
El riesgo es sobre todo para el paciente, que es visto por el sistema como una carga, ni siquiera como cliente y mucho menos como persona. Es visitado con prisas, sin recibir la atención que merece cualquier persona que presenta una dolencia. Además, esta atención la da personal con corta trayectoria profesional como los residentes, con escasa supervisión y que en situación de saturación evidentemente son falibles, como humanos que somos.
El código deontológico dice en su norma 85 que antes de elevar las quejas que no son resueltas a "otros medios", hemos de hacerlas llegar a nuestros superiores y hasta a las autoridades sanitarias. ¿Quién ha de solucionar un problema de sanidad pública, los residentes a los que se pide un sobreesfuerzo más o los políticos y gestores sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































