_
_
_
_

Termina la excavación de los túneles del Guadarrama por el lado segoviano

Las tuneladoras excavan una media de 16 metros diarios

La unión temporal de empresas contratada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha iniciado la operación de desmontaje de dos de las cuatro grandes máquinas que han perforado los túneles del Guadarrama, para abrir paso al futuro tren de alta velocidad Madrid-Valladolid, en el lado norte, en la provincia de Segovia. Se trata de los lotes tres y cuatro, correspondientes a las bocas oeste y este.

La obra tiene una longitud de 13,3 y 15 kilómetros, respectivamente, que han tardado en llevarse a cabo poco más de dos años.Por lo que respecta al lado de Madrid, los trabajos se prolongarán aún durante unos dos meses, ya que quedan por excavar en torno a 1,5 kilómetros, correspondientes a las dos bocas del sur; los lotes uno y dos, con 14,9 y 13,3 kilómetros. Cada una de las tuneladoras avanza a un ritmo medio de alrededor de 16 metros diarios, si bien se han llegado a alcanzar cerca de los 1.000 metros excavados en un mes, más del doble del habitual.

Esta actuación, con un presupuesto de 1.128,8 millones, contempla la construcción de dos túneles paralelos de 28,377 kilómetros de longitud cada uno, con una separación entre ejes de 30 metros. Entre las cuatro máquinas habrán extraído, una vez finalizada totalmente la excavación, más de cuatro millones de metros cúbicos de roca. De los 56,7 kilómetros totales bajo la sierra del Guadarrama, se ha perforado ya en torno al 96%. En los trabajos, al mismo tiempo que se horada el túnel, de 8,5 metros de diámetro, se coloca el revestimiento, compuesto por unas piezas llamadas dovelas. Estas estructuras se fabrican en cuatro plantas de producción instaladas en las bocas de los túneles.

La nueva vía ferroviaria en túnel reduce la distancia entre Madrid y Valladolid de 248 kilómetros a 180. Se podrá llegar a Segovia en 22 minutos y a la capital del Pisuerga en 55, ya que el tren circulará a 350 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_