_
_
_
_

Las heladas nocturnas acentúan la sensación de frío

En treinta y nueve de las 52 capitales de provincia españolas se registraron temperaturas por debajo de cero grados durante la pasada madrugada. La mínima en las capitales la registró Teruel, con 15,6º bajo cero, seguida de Albacete con -12,4º y Guadalajara con -12º. En Segovia hubo -11,6º, en Cuenca y en Granada -10,9º y en Madrid -9,7º, a sólo dos décimas de su marca histórica de frío.

Este récord sí se batió en algunas zonas de Andalucía, incluida Córdoba capital con -8,2º, batiendo una marca de -6,4º en 1968. En Sevilla hubo -3,3º y en Écija, conocida como la sartén de Andalucía por sus máximas veraniegas, la pasada madrugada el termómetro bajó hasta -9,1º.

Todas las capitales de ambas mesetas, alto Ebro, Aragón, País Vasco y Levante bajaron también de cero.

Más información
El temporal provoca pérdidas millonarias en los cultivos de la vertiente mediterránea

La excepción fue Galicia, donde sólo heló en Ourense (-0,2º), con 6,5º de mínima en La Coruña (la máxima entre las mínimas peninsulares). En Palma de Mallorca hubo -2,7º, -0,9º en Barcelona, -0,4º en Bilbao y -4,3º en Valencia.Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria tuvieron mínimas de 15º y 13,5º grados, respectivamente.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, las temperaturas máximas serán hoy algo más suaves, quizás tres o cuatro grados más altas que ayer, pero para la tarde se espera una nueva entrada de aire frío por Cataluña, que se extenderá mañana por toda España, lo que traerá una nueva bajada de las temperaturas y un aumento de la sensación térmica de frío, aunque esa situación se romperá el lunes, cuando empezará a mejorar la situación, que previsiblemente se consolidará el martes.

Dos fallecidos

El frío podría haberse cobrado su segunda víctima en Cataluña. A la muerte de un indigente en El Vendrell (Tarragona) el martes, se suma el fallecimiento, posiblemente por hipotermia, de Enric G. F., un hombre hallado ayer en una isla de Cadaqués (Girona), informa Gerard Bagué. El cadáver no presentaba signos de violencia, por lo que ahora las hipótesis se orientan a una muerte provocada por el frío. No obstante, los Mossos d'Esquadra esperan a que la autopsia aclare sus causas.

También un minero electricista, Javier Méndez Ferreira, de 33 años, falleció en la madrugada de ayer al precipitarse por un terraplén de 60 metros, posiblemente a causa del hielo, el vehículo todoterreno que ocupaba con otro compañero. El suceso ocurrió en el municipio de Degaña, situado en el suroccidente de Asturias, informa Javier Cuartas. El conductor del vehículo, que resultó ileso, pudo saltar del todoterreno antes de que éste se precipitara por la ladera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_