El temporal provoca pérdidas millonarias en los cultivos de la vertiente mediterránea
Las asociaciones agrarias advierten de la subida de precios de frutas y hortalizas a corto plazo
El temporal que ha afectado a España durante toda la semana pierde fuerza, lo que ha permitido la mejora de las comunicaciones por carreteras y ferrocarril en todo el norte peninsular. Pero la nieve y el frío han dañado también al campo, donde las cosechas han quedado muy afectadas en buena parte de la vertiente mediterránea. Las asociaciones agrarias hablan de daños en el 90% de los cultivos, lo que podría provocar la pérdida de miles de puestos de trabajo y la subida a corto plazo de los precios de las frutas y verduras en los mercados. Nueve comunidades continúan todavía en alerta.
Las bajas temperaturas registradas en los últimos días han arrasado el 90% de las hortalizas de invierno y han causado graves daños a los cítricos y frutas tempranas, según fuentes de las asociaciones agrarias, que califican la ola de frío como "una catástrofe agraria sin precedentes en el arco mediterráneo". Los agricultores afirman que hortalizas de invierno como la lechuga, la alcachofa, el brécol y el tomate se han perdido desde la costa de Barcelona hasta Granada. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calcula que 60.000 agricultores de la vertiente mediterránea se han visto afectados y cifra en 100.000 los puestos de trabajo que se dejarán de crear entre directos e indirectos.
Además, los mercados acusarán la merma de producción en los próximos días, lo que podría traducirse en un aumento de los precios que paga el consumidor. Los agricultores "han visto cómo en unas horas se cerraba su temporada de manera desastrosa", lo que acarreará "pérdidas históricas", aunque difíciles de cuantificar por el momento, indica la COAG.
Las organizaciones agrarias andaluzas mantienen que algunos cultivos, como la patata extratemprana, se han perdido totalmente, y que en las hortalizas, de invernadero y al aire libre, los daños pueden afectar a más del 80% de la cosecha. Otros cultivos muy afectados son el almendro, los cítricos, los frutos subtropicales, la fresa y la flor cortada, que están en distintas fases de crecimiento. Las organizaciones agrarias anunciaron que pedirán la declaración de zona catastrófica en Almería y la costa de Granada para que se facilite ayudas directas a los agricultores.
Peligran los cítricos
En la Comunidad Valenciana, las heladas generalizadas han puesto en jaque la cosecha de hortalizas. Las organizaciones agrarias aún no han ofrecido estimaciones de pérdidas, pero ayer hablaban en algunos casos de daños de hasta el 100% en algunos campos valencianos. El frío también empieza a hacer mella en los cítricos, aunque sus efectos serán más visibles en los próximos días.
En el sur de Cataluña también peligra la producción de cítricos, aunque las heladas han arrasado sobre todo los cultivos de hortalizas de la costa barcelonesa. Fuentes de Unió de Pagesos, el sindicato agrario catalán, daban ya por perdido el trabajo "de medio año", informa Lluís Pellicer. Las temperaturas se mantuvieron durante la madrugada bajo cero, lo que terminó de dañar la cosecha que los campesinos no pudieron recoger el jueves. También se perdió la producción de flores y plantas ornamentales de la comarca del Maresme, que no resisten temperaturas inferiores a los dos grados bajo cero.
En Zaragoza, los agricultores calculan pérdidas del 90% en las hortalizas de invierno, incluidas las borrajas, lechugas y alcachofas. También hay pérdidas, todavía sin cuantificar, en la comarca de las Cinco Villas, informa Concha Montserrat.
En cuanto a las comunicaciones por carretera y tren, Tráfico informó de que ya no hay carreteras cortadas en la red principal, y sólo son necesarias cadenas en cuatro tramos carreteras. En la red secundaria quedan 16 puertos de montaña cerrados.
En Asturias no quedan puertos cerrados, pero seguían cortadas al tráfico por la nieve dos carreteras en los Picos de Europa: la de Covadonga a Los Lagos y la que une Sotres con la la localidad cántabra de Tresviso, informa Javier Cuartas. En cambio, el puerto de la Bonaigua (Lleida) tuvo que ser cerrado de nuevo a causa de la acumulación de nieve en la calzada.
Por la tarde sólo había problemas en una carretera secundaria de la Comunidad Valenciana, la CV-749 entre Benissa y Xaló, en el norte de Alicante, debido a la existencia de placas de hielo. En Andalucía apenas hubo problemas de tráfico; sólo hubo que cortar una decena de carreteras secundarias en Jaén y Granada.
El temporal se relajó y permitió que el País Vasco y Navarra fueran recuperando, poco a poco, la normalidad, informa Maribel Marín. La red principal de carreteras de Euskadi quedó expedita, igual que las secundarias de Vizcaya y Guipúzcoa, aunque hubo algunos problemas en Álava. En esta provincia es donde se sintieron con mayor intensidad las secuelas de la ola de frío, que ha dejado una temperatura mínima de 8º en Aranzazu (Oñati).
Renfe suprimió los servicios diurnos de la línea de gran recorrido Madrid-Santander y las conexiones entre Galicia y el País Vasco. El tren Santander-Alicante inició y terminó su recorrido en Palencia y los trayectos entre Madrid y Bilbao tuvieron que hacer transbordo en Miranda de Ebro.
Protección Civil informó de que Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares continúan todavía en alerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.