Protección Civil alerta a 11 comunidades por nieve, lluvia y viento
El organismo recomienda no viajar en los próximos días por toda la península y Baleares ante el descenso "brusco" de temperaturas
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado hoy a 11 comunidades autónomas (Canarias, Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra, y País Vasco) ante la previsión de nieve, lluvia, y viento. Además, ha pedido que se eviten los desplazamientos de tráfico innecesarios en los próximos días por toda la península y Baleares, ya que se prevé un descenso "brusco" de temperaturas que comenzará mañana domingo por la tarde y durará hasta el miércoles.
SERVICIOS Predicción del tiempo |
Las diez autonomías alertadas por nieve en las próximas horas son Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra, y País Vasco. Asimismo, Canarias ha sido avisada de lluvia y vientos muy fuertes, que podrían alcanzar rachas de hasta los 90 kilómetros por hora en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Según fuentes de Protección Civil y Emergencias, en Castilla y León está previsto que la nieve caiga en las próximas horas por encima de los 400 metros en las provincias de Burgos, León y Palencia.
En Aragón, en la mitad norte de Huesca, se esperan nieves cercanas a los cinco centímetros de espesor, mientras que en Asturias la cota se sitúa por encima de los 300 metros, con nieves de entre cinco y 10 centímetros de espesor. En Castilla-La Mancha, la nieve será de espesor similar en las provincias de Albacete y Ciudad Real, mientras que en Cantabria, la cota de nieve se sitúa entre los 200 y 400 metros y de unos cinco centímetros de espesor. En Galicia, pueden registrarse nevadas en cotas superiores a los 100 metros, mientras que en Cataluña, el aviso por nieve afecta al tercio norte de Barcelona y de Girona, y en la mitad norte de Lleida.
Un "brusco" descenso térmico
En La Rioja está previsto que la nieve caiga en zonas de altitud superior a los 300 metros, cien metros por debajo de la cota de nieve prevista en Navarra. Además, en el País Vasco, nevará en zonas de altitud superior a los 200 y 400 metros en las provincias de Álava, Guipúzcoa, y Vizcaya. Por otro lado, en Canarias el aviso es de fenómenos meteorológicos adversos de viento y lluvia, que serán moderadas o fuertes en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, donde caerán entre 30 y 60 litros por metro cuadrado y 60 litros por metro cuadrado, respectivamente.
Por otro lado, Protección Civil del Ministerio aconseja, salvo que sea imprescindible, no viajar por carretera en los próximos días por toda la península y Baleares, ante el descenso "brusco" de temperaturas que previsiblemente comenzará mañana domingo por la tarde y durará hasta el miércoles. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), habrá una caída acusada del mercurio en todas las regiones debido a una entrada de aire ártico. La sensación térmica será de frío intenso, potenciada al combinarse con vientos moderados. Las temperaturas más bajas se registrarán la madrugada del martes.
Las mínimas alcanzarán los 10 grados bajo cero y las máximas no superarán los cero grados en amplias zonas del interior peninsular, pudiéndose registrar temperaturas inferiores a 15 bajo cero. Las heladas afectarán también a amplias zonas costeras, incluso del litoral sur peninsular y de Baleares. Los meteorólogos pronostican que se producirán nevadas a nivel del mar o en cotas cercanas, en el área cantábrica, Cataluña y Baleares y en cotas algo más altas en Andalucía Oriental. Si a pesar de todo piensa viajar, el organismo aconseja informarse antes del desplazamiento y extremar las precauciones. Es recomendable revisar neumáticos, anticongelante y frenos y llevar un teléfono móvil con batería de recambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.