Un encuentro trata de fijar las nuevas tendencias de la narrativa catalana
Autores y críticos conversarán los días 3 y 4 en la biblioteca Fort Pienc
Salvo el hecho de no llegar a los 40 años, a los 13 escritores invitados a las jornadas Sota quarantena, sobre las nuevas tendencias de la narrativa catalana, les unen a priori pocas cosas. Dilucidar qué tendencias se dibujan en el panorama y escuchar qué tienen que decirse los escritores entre sí, incluir cada corriente o autor en la tradición catalana y universal, y debatir el papel de la crítica son algunos de los objetivos del encuentro, que se celebrará los días 3 y 4 de febrero en la biblioteca Fort Pienc de Barcelona.
Las jornadas Sota quarantena contarán con la participación de 13 escritores cuyas obras, preferencias estéticas y actitud ante el mundo literario difieren lo bastante como para ofrecer un panorama bastante amplio. Son Sebastià Alzamora (Llucmajor, 1972), Josep Ll. Badal (Ripollet, 1966), Jordi Cabré (Barcelona, 1974), Neus Canyelles (Palma, 1966), Pere Guixà (Barcelona, 1973), Cristina Masanés (Manresa, 1965), Empar Moliner (Santa Eulàlia de Ronçana, 1966), Jordi Puntí (Manlleu, 1967), Marc Romera (Barcelona, 1966), Toni Sala (Sant Feliu de Guíxols, 1969), Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965), Francesc Serés (Saidí, Baix Cinca, 1972) y Manel Zabala (Barcelona, 1968). Los críticos invitados son Jordi Llavina, Eva Comas, Víctor Martínez-Gil, Jordi Galves y Eugènia Broggi.
Los 13 autores comparten un momento histórico y social, comentó ayer el profesor de filología románica de la Universidad Autónoma de Barcelona Jordi Cerdà, coordinador del encuentro: "Son los primeros en realizar buena parte de los estudios en lengua catalana tras la dictadura y no están marcados por la lucha antifranquista". Cerdà calificó esta circunstancia generacional de "perspectiva insólita", y se debatirá también durante estas jornadas que se inscriben en las actividades del Año del Libro y la Lectura 2005.
"Los autores por debajo de los 40 años son más bien herederos de los escritores de finales de los años setenta y los ochenta, como Quim Monzó, que lucharon por dejar de ser etiquetados como escritores jóvenes para ser, sencillamente, escritores. Se trata de una generación con un carácter marcadamente desacomplejado y desenvuelto", continuó Cerdà. A partir de ahí, nos encontramos con novelistas y cuentistas de escritura barroca o minimalista; costumbristas o autores de una novela de ideas, de aventuras o fantástica; rurales o urbanos; irónicos o graves...
"Una fotografía nítida"
"No pretendemos dar forma a ningún manifiesto estético, sino realizar una fotografía lo más nítida posible de este momento bastante feliz de la literatura catalana", resumió Cerdà, quien sin embargo añadió que de la fotografía no se pretenden extraer "conclusiones". Para Sergio Vila-Sanjuán, comisario del Año del Libro y la Lectura, el objetivo de Sota quarantena es "confrontar entre sí tendencias con propuestas muy fuertes y muy diferentes entre sí".
Las jornadas se desarrollarán en la biblioteca Fort Pienc de Barcelona (Ribas, 14) en sesiones de mañana y tarde, y estarán abiertas al público previa inscripción (93 316 12 42 y biblios@mail.bcn.es). Los temas sobre los que girarán las charlas, por lo menos como punto de partida, serán: Medios de comunicación, medios de narrativa y el modelo de lengua literaria; Narrativas posmodernas y revuelta; Géneros de narrativa y crítica literaria, y La narrativa catalana, en los límites de la ficción.
Los debates sobre la nueva narrativa catalana son uno de los platos fuertes del Año del Libro y la Lectura en el mes de febrero, junto con el simposio Terenci Moix, una celebració (4 y 5 de febrero, Residencia de Investigadores, calle del Hospital, 64); la inauguración en la biblioteca Ignasi Iglésias (Segre, 24) de la exposición Los mares del sur, de la fotógrafa Tatiana Donoso, que ha retratado los escenarios de la novela de Manuel Vázquez Montalbán, y los ciclos Llegint dins el cinema, con películas donde están presentes el libro y la literatura, y Vine a fer un cafè amb..., donde los lectores podrán departir con personajes diversos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.