_
_
_
_

Benach subraya que la reforma del Estatut respetará la Constitución

El presidente del Parlament, el republicano Ernest Benach, rehusó ayer las comparaciones del plan Ibarretxe con la reforma del Estatut y aseguró que ésta encajará en el marco constitucional, llegará a Madrid consensuada y será tramitada como marca la norma. Benach hizo estas declaraciones en Madrid en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en el Senado.

"Estamos condenados al consenso, y es una buena condena, sin duda", dijo el presidente del Parlament, tras lo cual señaló que el problema del plan soberanista de Ibarretxe no es la tramitación, sino la falta de diálogo desde su confección. "Los vascos saben qué quieren mejorar de su estatuto, y en eso están la mayoría de acuerdo, pero no han llegado al consenso sobre cómo y cuándo", aseguró.

Más información
Piqué afirma que el PP aprobará el Estatut en el Congreso

Un Estatut "potente"

Benach subrayó que para conseguir una reforma estatutaria "potente" no es necesario "tocar la Constitución". El republicano señaló, sin embargo, que no existen "dogmas de fe sagrados", sino un conjunto de leyes. Y apostó por resolver "entre todos" el debate en torno a la definición de Cataluña como nación. "Yo creo que la aspiración de Cataluña de ser reconocida como nación va a estar en su estatuto", afirmó el independentista. Benach quiso restar importancia a la terminología y reconoció que lo más importante es recoger los "hechos diferenciales" de Cataluña.

A pesar de sus críticas al plan Ibarretxe, avaló el trámite aprobado por el Congreso para tramitarlo y consideró que la reforma del Estatut debería seguir el mismo procedimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_