Amor medieval en Valencia
Los excelentes autores valencianos que escribieron en catalán durante el siglo XV, una época dorada del Reino de Valencia, han tenido en general mala suerte a la hora de su difusión en castellano. En ocasiones incluso han tenido más repercusión en el extranjero o entre escritores como el peruano Mario Vargas Llosa, que llamó la atención hace años sobre la altísima calidad de una novela de caballerías como el Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, un precedente claro de El Quijote de Cervantes.
En una época en la que Valencia era uno de los principales puertos del Mediterráneo y comerciaba con Italia, Grecia y el norte de África surgieron nobles o burgueses ilustrados que cultivaron una magnifíca poesía amorosa, tanto en clave religiosa como en tono profano. Uno de los nombres que sobresale especialmente, junto al de Ausiàs March, es el del teólogo Joan Roís de Corella (Valencia, 1435-1497). A pesar de haber alcanzado la fama en vida, la estela de Roís de Corella se diluyó hasta que en las últimas décadas su prosa y su poesía fueron rescatadas para el público catalanohablante.
POESÍAS
Joan Roís de Corella
Edición de Eduard J. Verger
Denes. Valencia, 2004
197 páginas. 12 euros
Pero todavía faltaba el paso que ha dado esta edición bilingüe, prologada y traducida por Eduard J. Verger en un intento, según el editor, de divulgar una obra que "entre sus cualidades más apreciables, comparado con sus predecesores, incluso con Ausiàs March, treinta y cinco años mayor que él, se halla la sorprendente modernidad de su obra poética, cuya proximidad al lector de nuestra época es más equiparable a la de Garcilaso, nacido en el siglo siguiente, cuando hacía seis años que Corella había muerto".
El libro incluye tanto poesías como prosa de Roís de Corella, ya que el escritor valenciano aplicó a su narrativa técnicas de expresión más propias de la poesía. De cualquier modo fue en la poesía amorosa donde alcanzó su cumbre. Valga un ejemplo: "Desde que a vos perdí, dios de mi vida, porque veáis llevo corona casta, mi cuerpo está que extrema sed lo gasta: no bebo más que agua descolorida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.