_
_
_
_
_

Un tribunal ordena el retorno de dos hermanas separadas por la Junta con su madre

Tereixa Constenla

La Sección Sexta de la Audiencia de Sevilla ha ordenado la devolución de dos hermanas, de 10 y 9 años, retiradas por la Junta de Andalucía a Carmen Espejo, su madre biológica, en 2000 con intervención policial y tras ser decretado el desamparo de ambas. La sentencia, dictada el pasado 19 de enero, revoca lo dispuesto por el Juzgado de Primera Instancia número 17, al que concede el plazo de "un mes" para el retorno al hogar de la niña de 9 años, que está internada en un centro de protección.

Esta menor, que sufre una discapacidad psíquica, fue separada de su hermana mayor, que pasó a vivir con una familia en acogimiento preadoptivo, por "una decisión de la Administración que el perito informante calificó de cruel" y contraria a la ley, sostiene el fallo, que critica las "dilaciones injustificadas" de este procedimiento judicial. La Audiencia ordena la ejecución "progresiva" de la devolución de la hija mayor a Carmen Espejo para lo que pide al juzgado que elabore un programa que aumente las visitas entre ambas. Los magistrados advierten de que si los padres acogedores no colaboran "se procedería a la retirada inmediata de la menor" y su devolución a la madre biológica. La Junta, que adujo "incapacidad mental" de la madre para retirar a las niñas, había limitado los contactos entre ambas hermanas a una hora cada dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_