Los nacionalistas recurren al Constitucional para impedir la votación
El grupo parlamentario del PNV y las diputadas de EA, Begoña Lasagabaster, y Nafarroa Bai, Uxue Barcos, presentaron ayer ante el Tribunal Constitucional su anunciado recurso de amparo contra la resolución de la mesa del Congreso de convocar un pleno que el 1 de febrero debata en su totalidad el plan Ibarretxe, cuya suspensión cautelar reclaman. Los demandantes consideran que este procedimiento vulnera su derecho a participar en un debate sobre la propuesta en los términos de "bilateralidad" y "negociación" que establece la Constitución.
El recurso fue presentado ayer por la mañana ante el Constitucional firmado por los diputados del PNV Josu Erkoreka y Emilio Olabarria junto a Lasagabaster y Barkos. Erkoreka explicó ayer en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a Lasagabaster, que solicitan la suspensión cautelar del pleno del martes para garantizar, ante un eventual pronunciamiento favorable del Constitucional sobre el fondo del asunto, que el debate quede frustrado si el pleno ya se ha celebrado.
"Como representantes de los ciudadanos tenemos derecho a que, en este caso, se respeten, en los términos que la ley contempla, el análisis, el estudio y el debate de las reformas estatutarias y, en concreto, de la reforma del Estatuto vasco; tenemos derecho a que se respete la negociación parlamentaria de esta reforma en el Congreso en los términos negociales, bilaterales y paccionados que vienen exigidos por la ley", declaró Erkoreka sobre el fundamento del recurso, basado, entre otros, en el artículo 23 de la Constitución, que establece el derecho a la participación política de los ciudadanos.
Recursos individuales
Lasagabaster añadió que el problema "no es una cuestión de fechas. Es un problema de procedimiento que afecta al carácter bilateral y paccionado que ha de tener la reforma que se ha propuesto". La diputada de EA añadió que el Constitucional tiene precedentes de haber mostrado "diligencia en su trabajo" al haber resuelto en "tiempo récord" asuntos mucho más complejos, como fueron los 800 recursos referidos a las listas electorales herederas de la ilegalizada Batasuna.
Los portavoces en el Parlamento vasco de los tres partidos que apoyan a Ibarretxe (Joseba Egibar por el PNV, Rafael Larreina de EA y Antton Karrera de EB) van a presentar además otros tantos recursos individuales al Constitucional contra la decisión de la Mesa del Congreso, ya que los grupos de la Cámara de Vitoria como tales no están habilitados para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plan Ibarretxe
- Plenos parlamentarios
- VIII Legislatura España
- VII Legislatura País Vasco
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- EAJ-PNV
- Recursos judiciales
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Partidos nacionalistas
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Juicios
- Administración autonómica
- Gobierno