_
_
_
_
_

Milà mantiene el canon del agua pese a las críticas de la oposición

Medio Ambiente agiliza el trámite para beneficiarse de la tarifa barata

El Gobierno catalán mantiene la fecha del 1 de abril para aplicar el nuevo canon del agua. Así lo confirmó ayer el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, pese a las demandas de la oposición para que aplace su entrada en vigor y dialogue. Eso sí, Milà rectificó la Agencia Catalana del Agua (ACA) al anunciar facilidades en los trámites para que las familias de más de tres personas puedan beneficiarse de las tarifas más bajas.

El consejero consideró ayer que retrasar seis meses la aplicación del canon del agua, como reclamó ayer CiU, "sería un error" porque se perjudicaría a las familias. Milà entiende que su aplicación ya se retrasa ahora tres meses para "facilitar" hasta abril la información sobre el canon a las familias y, "dado que no hay ningún afán recaudatorio", sino "estimular" el ahorro, "sería un error" retardarlo ya que "se estaría perjudicando a las familias".

El diputado de CiU Ramon Espadaler, antecesor de Milà en el cargo, denunció ayer la "improvisación" con la que el consejero y los responsables del ACA afrontan la aplicación del nuevo canon. Espadaler dijo que el requisito que se exige a las familias de más de tres miembors para que "presenten un certificado que acredite dicha condición a la compañía suministradora de agua si no quieren ser penalizadas injustamente con más impuestos", comporta una situación de "caos" y de "inseguridad jurídica".

En la misma línea se expresó ayer el presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, quien pidió que se establezcan "compensaciones" para los que hayan pagado una cantidad más elevada de la debida por no haber cumplimentado el mencionado trámite.

En este sentido, Salvador Milà rectificó la postura inicial del ACA, que anteayer expuso que para que las familias de más de tres miembros puedan beneficiarse de las bonificaciones -que hasta ahora existían para hogares con cuatro personas- tendrían que conseguir un certificado de convivencia de su ayuntamiento y presentarlo a la compañía suministradora.

El consejero modificó ayer el procedimiento, al permitir aportar la solicitud ante las compañías (a partir del próximo lunes): ante el ACA a través de Internet (www.gencat.net/aca) desde hoy mismo; o, a partir del 14 de febrero, en cualquier registro público (ayuntamientos u oficinas de la Generalitat). El Gobierno catalán comprobará la veracidad de los datos con un muestreo estadístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo trámite se debe a la entrada en vigor de la nueva normativa desde el pasado 1 de enero, que establece tres tramos. El primero, el más barato, corresponde a 100 litros por persona y día. Su tipo impositivo es de 0,3167 euros por metro cúbico. El segundo, hasta 200 litros, cuesta 0,6456 euros, y el tercero penaliza los consumos superiores a los 200 litros y que se consideran excesivos.

La tramitación es para las que las familias de más de tres miembros puedan tener derecho al tramo más barato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_