_
_
_
_
ANDALUCÍA EN FITUR

La Junta anuncia la reordenación de la Costa del Sol como la actuación más ambiciosa de su historia

Zarrías elogia el corredor ferroviario entre Nerja y Manilva, que costará 2.300 millones

La administración autonómica no escatimará esfuerzos en la reordenación urbanística y la recualificación de la Costa del Sol como destino turístico. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que el plan subregional de ordenación del territorio proyectado para la zona supondrá "la actuación más importante que ha hecho la Junta de Andalucía desde que se en 1982 se conformó la comunidad autónoma por su complicación y por su contexto". Sólo el corredor ferroviario, que actuará como eje vertebrador de la franja entre Nerja y Manilva costará unos 2.300 millones de euros, que se suman a los 800 en los que están estimados las tres primeras líneas del metro de Málaga.

Más información
Los empresarios muestran cautela ante los augurios de Monteseirín
Nuevas tecnologías para el proceso de promoción y comercialización turística
Andalucía colaborará en la reconstrucción de los países afectados por el 'tsunami'

En la presentación del plan en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2005, Zarrías invitó a la iniciativa privada a sumarse al proyecto para garantizar su éxito. El plan, que se encuentra actualmente en fase de información pública, afecta a la zona comprendida entre Fuengirola y Manilva, donde se restringe al mínimo la puesta en uso de nuevos suelos residenciales porque se considera que los ya disponibles permitirían duplicar la población residente hasta 1,7 millones de habitantes, y apuesta por una serie de equipamientos de servicios y productivos que contribuyan a vertebrar el continuo urbano en que ya se ha convertido dicha franja costera en una auténtica ciudad, "la ciudad del sol", como la denomina el arquitecto redactor del plan, José Seguí. El plan restringe la expansión urbanística a la frontera que ahora define la autopista AP-7, que discurre paralela a la línea de costa, al norte de la cual sólo permitirá actuaciones singulares de muy baja densidad, y prevé dos nuevos ejes de carretera.

La reordenación de la costa malagueña se completa además con otros dos planes actualmente en fase de redacción, el del área metropolitana de Málaga, que comprende la zona entre Benalmádena y Rincón de la Victoria e incluye el arco norte rodea a la capital, y el de La Anarquía.

"Estamos decididos a que la Costa del Sol siga siendo la principal puerta de entrada de Andalucía", dijo Zarrías, quien consideró que el plan persigue garantizar la calidad de vida de la población con "un desarrollo respetuoso con el medio ambiente, y especialmente con los recursos hídricos, y que impulse y desarrolle un modelo con un escrupuloso orden urbanístico". El consejero resaltó la plena sintonía entre el Gobierno y la Junta, especialmente en el ministerio de Fomento, que dirige la malagueña Magdalena Álvarez, y que tiene en marcha en la provincia proyectos estratégicos como el AVE a Córdoba, previsto para 2007, la ampliación del aeropuerto con la construcción de una segunda pista, la construcción de un segundo cinturón de circunvalación de Málaga y un nuevo acceso a la costa por carretera desde el puerto de las Pedrizas.

El corredor ferroviario que unirá Nerja con Estepona se plantea como el principal proyecto vertebrador del territorio, y no sólo porque facilitará la movilidad en un territorio caracterizado por su dispersión y la ausencia de modos eficaces de transporte público, sino porque las estaciones se han diseñado en puntos que se convertirán en centros de los respectivos municipios, "en las nuevas plazas mayores de las ciudades", según Seguí. El pasado lunes la Junta sacó a licitación la redacción de los proyectos de los tres primeros tramos del corredor, Fuengirola-Marbella, Marbella-San Pedro Alcántara y Málaga-Torre de Benagalbón. Éste último conectará en la barriada de El Palo con la línea 3 del metro de Málaga, actualmente en redacción de proyecto.

El consejero de Turismo, Paulino Plata, reconoció que la Costa del Sol, que fue una zona pionera en el turismo de masas, "es un destino con determinado nivel de madurez que nos obliga ya a reflexionar y a plantear actuaciones muy atrevidas". Plata invitó al sector turístico a aportar sus ideas al plan durante el periodo de información pública, para que "de destino maduro se pase a una posición vanguardista y de calidad". "Debe ser un modelo en el Mediterráneo", sentenció Plata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_