_
_
_
_
_
ANDALUCÍA EN FITUR

Los empresarios muestran cautela ante los augurios de Monteseirín

Reyes Rincón

Sevilla se ha presentado en Fitur con un plan de promoción conjunta entre la Diputación y el Ayuntamiento de la capital bajo el lema "Sevilla, más que Sevilla". La idea es dar a conocer el potencial turístico de los pueblos de la provincia e incidir en el amplio abanico de atractivos que tiene la capital. Sin embargo, el optimismo del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien augura un buen año turístico, ha topado con críticas de los empresarios. "El Ayuntamiento piensa que todo va estupendamente y nosotros creemos que algunas cosas no van tan bien", dice Manuel Otero, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla.

La chispa saltó por unas declaraciones de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Fernando Guerrero, quien criticó, entre otros asuntos, el retraso de la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos y aludió a algunas "sombras" de la ciudad, como la inseguridad, el exceso de obras, la falta de limpieza o la presencia de "pedigüeños".

Más información
La Junta anuncia la reordenación de la Costa del Sol como la actuación más ambiciosa de su historia

"Nuestra obligación es decir las cosas aunque al Ayuntamiento no le guste", dice Manuel Otero, quien coincide con la mayoría de los empresarios en que los peor del año que acaba de empezar es que no hay ningún gran evento programado. En enero de 2004, los empresarios turísticos contaban ya con la certeza de que se iban a celebrar dos bienales culturales (la de flamenco y la de arte contemporáneo), el Mundial de Golf y el tirón de la Ópera Carmen al aire libre, que al final se suspendió. Además, se encontraron con el premio de la Final de la Copa Davis, que unido al puente de la Constitución, dejó en Sevilla 27,4 millones de euros, según los cálculos municipales.

Año cojo

"Este año está un poco cojo", reconoce el presidente de los hoteleros, quien también cuestiona que para el sector sea una buena noticia la apertura de 10 nuevos hoteles que anunció esta semana el alcalde. Se calcula que cuando acabe el año la ciudad contará con 800 nuevas plazas hoteleras. "Todavía estamos abriendo hoteles, a pesar de que en Sevilla no hacen falta más plazas", afirma Otero. "Sí que vienen bien en Semana Santa y Feria, pero no el resto del año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento y los empresarios coinciden en que Sevilla "se vende sola". La marca de la ciudad es tan potente que los turistas seguirían llegando a la ciudad aunque la promoción fuera mínima. Pero el sector echa de menos algo más de "imaginación". "Todas las ciudades están vendiendo algo nuevo en Fitur y nosotros también tendríamos que hacerlo", sostiene Otero. Las críticas del sector han dado alas a la oposición, que denuncia desde hace años los "incumplimientos" de Monteseirín en materia política. "Prometió una autoridad única para el turismo y no hay ni siquiera un delegado municipal en la materia. Fibes va con retraso, han llegado a Fitur sin proyectos", señala la portavoz del PA, Paola Vivancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_