_
_
_
_

La Luna, vista por la sonda europea 'Smart-1'

La sonda Smart-1, la primera nave europea que llega a la Luna, ha enviado sus primeras imágenes de la superficie, obtenidas durante las pruebas de sus instrumentos, incluida la cámara Amie. La nave no está todavía en su órbita de trabajo inicial, por lo que las fotografías se han tomado a alturas que oscilan entre los 1.000 y los 5.000 kilómetros. El 28 de febrero se espera que alcance una órbita elíptica de entre 300 y 3.000 kilómetros para observar la Luna durante cinco meses. Hará un mapa de los minerales y buscará agua en la superficie.

La Smart-1, concebida como una misión de demostración tecnológica, entró en la órbita de la Luna el pasado 15 de noviembre y desde entonces sigue una trayectoria en espiral cada vez más baja. Durante los cuatro primeros días hubo peligro de que saliera rebotada de la órbita o se estrellara, ha informado la ESA, por lo que desde la Tierra se dio la orden de encender el motor iónico de la nave, que la había propulsado a baja velocidad hasta la Luna, hasta el 29 de diciembre. También se comprobó que quedaba menos combustible de lo esperado, por lo que se empezaron a tomar las primeras imágenes. Servirán para iniciar la cartografía a media resolución de la Luna, que es uno de los objetivos de la misión, en la que se integrarán las imágenes de alta resolución obtenidas a menor altura.

Más información
Un mes en el asteroide Itokawa
Una de las imágenes de la Luna tomadas por la sonda<i> Smart-1,</i> en la que se observa, abajo, a la derecha, el cráter Mouchez, cercano a la longitud cero.
Una de las imágenes de la Luna tomadas por la sonda Smart-1, en la que se observa, abajo, a la derecha, el cráter Mouchez, cercano a la longitud cero.ESA / SPACE-X

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_