_
_
_
_

Una exposición de grabados revisa en San Telmo la indumentaria vasca entre los siglos XVI y XIX

Ni la belleza del paisaje, ni el modo de vida de los habitantes del País Vasco, Navarra o el País Vasco francés. Lo que llamó poderosamente la atención a muchos aventureros que recalaron en estas tierras entre los siglos XVI y XIX fue la indumentaria de sus gentes. Por eso la dibujaron y dejaron para las siguientes generaciones un importante testimonio documental sobre vestimentas tradicionales. El Museo San Telmo de San Sebastián muestra ahora parte de estas imágenes en Trajes en papel. Grabados de indumentaria vasca, una exposición producida por el Museo Vasco de Bilbao que podrá verse hasta el 27 de febrero.

La muestra llega a San Sebastián tras pasar por el recinto bilbaíno y por el Musée Basque de Baiona. Reúne un centenar de grabados, 31 de ellos de la colección de San Telmo, difundidos en distintos soportes. Las imágenes publicadas en libros de trajes se merecen una sala completa: son retratos de cuerpo entero sin fondos ni paisajes, al contrario de los de la habitación contigua, donde el espectador se encontrará con imágenes empleadas para ilustrar otras publicaciones, desde periódicos a revistas, que sí sitúan a los personajes.

"Presentamos retratos de lo que han visto las gentes que han pasado por aquí", resumió la directora del Museo Vasco, Amaia Basterretxea, quien presentó ayer la muestra junto al concejal de Cultura donostiarra, Ramón Etxezarreta. Esbozos de lo que vieron los aventureros, que hasta la Ilustración se fijaron sobre todo en la indumentaria de la nobleza y después, en la usada por agricultores, comerciantes, marineros o aguadoras. Según los documentos de estos viajeros, la moda vasca apenas sufrió variaciones durante estos siglos, sobre todo en el XVI y el XVII. "Se repetían básicamente las mismas indumentarias, con modificaciones mínimas", explicó Basterretxea.

La exposición reúne obras de White Hogenberg, Emy o Hennebutte, libros de Cesare Vecellio, estampas de Teodoro Viero o grabados calcográficos de Antonio Rodríguez, Juan Carrafa o Miguel Guijarro, entre otros autores. El Museo Vasco inició en 2003 un recorrido por la moda del País Vasco con Pasado de Moda, una exposición centrada en la diversidad de trajes tradicionales empleados entre los siglos XVIII y XX en la que expuso vestimenta cedida por diversas colecciones. Trajes en papel completa este viaje textil a través del tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_