El PSOE lleva a los tribunales los nombramientos 'a dedo' de 41 mandos policiales
Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid Trinidad Jiménez y Óscar Iglesias presentaron ayer una demanda contencioso-administrativa contra los nombramientos, el pasado 24 de noviembre, de 25 suboficiales y sargentos, y 16 subinspectores e inspectores, de la Policía Municipal. Según el PSOE, estas designaciones, realizadas por Jesús Mora, coordinador general de Seguridad -sin mediar concurso de méritos-, fueron "ilegales", ya que Mora, aseguran, carecía de competencias para firmar las órdenes.
Los socialistas explicaron que Mora, al ser un cargo de segundo nivel (está tras el concejal en jerarquía), sólo puede redistribuir a los mandos, pero nunca nombrarlos. De hecho, según Jiménez e Iglesias, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tuvo que firmar un decreto un día después de las designaciones en el que ampliaba las competencia de Mora. Pero "esa nueva delegación no entró en vigor hasta el 10 de diciembre", subrayan.
"Esta forma de actuar vulnera de forma flagrante el derecho de igualdad en la promoción interna. Se ha hecho de forma partidista para favorecer a los mandos que son afines al PP", afirmó el concejal Óscar Iglesias.
"No tengo ni idea de a qué se refiere el PSOE. El alcalde me cedió esas competencias en un decreto de junio de 2004, y los nombramientos son de diciembre, cinco meses después. Son totalmente legales", replica Jesús Mora.
Críticas de IU
También el grupo de IU arremetió ayer contra la política del gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en la Policía Municipal. El concejal Julio Misiego denunció que casi el 40% de las plazas destinadas a mandos policiales está sin cubrir -364 puestos de los 996 que hay creados, según IU, para una plantilla de casi 7.000 agentes-, y que, además, hay plazas que hace cuatro años que no salen a concurso y son cubiertas a dedo por la Concejalía de Seguridad.
"Hay unidades que no tienen cubierto el puesto de mando, y en las que, por ejemplo, un cabo tiene que ejercer la función de sargento porque no hay sargento, y eso va en menoscabo de la eficacia de la policía", afirmó Misiego. Según el edil, el Ayuntamiento se ha negado a convocar, en los últimos cuatro años, casi 200 plazas de mandos policiales que tenían que haber salido a oposición. Por contra, "ha ascendido a dedo, sin oposición, a 22 suboficiales, que ahora son oficiales, y a 17 oficiales los ha nombrado inspectores", dice.
El coordinador de Seguridad responde que "todas las vacantes quedarán cubiertas por oposición este año". Y justifica así la situación actual: "En 2003 y 2004 preferimos sacar a concurso las plazas de policías de base, no de mandos, porque pensamos que era lo más urgente. Lo que más valora el ciudadano es tener policías en la calle, no mandos en los despachos. Es cierto que hay una serie de plazas que cubrimos con designaciones, pero de forma temporal. Este año saldrán a oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.