_
_
_
_
_

Los rectores piden que el Estatut reconozca el sistema universitario

Francisco Tomás, contrario a la incorporación de la AVL

Los rectores de las universidades valencianas, que ayer intervinieron en las Cortes ante la ponencia de reforma del Estatut d'Autonomia, se mostraron partidarios de incluir un reconocimiento del sistema universitario valenciano que contemple a las instituciones académicas no sólo como organismos generadores de formación y conocimiento, sino también de innovación y vinculadas al desarrollo tecnológico y empresarial. El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, opinó que no se debe incorporar la AVL.

En la ronda de comparecencias de representantes de la sociedad civil convocadas por la ponencia para la reforma del Estatut para conocer opiniones y recibir aportaciones que enriquezcan el proceso, ayer llegó el turno de los rectores de las universidades valencianas. Así, intervinieron Francisco Tomàs (Universitat de València), Javier Sanz (Politécnica de Valencia), Ignacio Jiménez Raneda (Alicante); José Alfredo Peris (Universitat Catòlica Sant Vicent Màrtir), Jesús Rodríguez Marín (Miguel Hernández) y Alfonso Bullón de Mendoza (Cardenal Herrera-CEU). Sólo faltó el rector de la Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, que comparecerá la próxima semana.

Todos los comparecientes se mostraron partidarios de que el nuevo Estatut d'Autonomia incluya un reconocimiento del sistema universitario valenciano y en algunos casos plantearon incluso que se contemple la garantía de los recursos financieros necesarios. El rector de la Miguel Hernández fue más allá y sugirió que se articule la "conexión" entre las universidades y la investigación y la "incardinación" de ambas con el desarrollo tecnológico y la innovación y con el mundo empresarial.

Las respuestas de los rectores al cuestionario fueron parecidas, con alguna discrepancia: así todos coincidieron en la consideración de la Comunidad Valenciana como nacionalidad histórica, pero discreparon en lo referente a la posible rebaja de la barrera del 5% necesaria ahora para la obtención de representación parlamentaria. Tomàs propuso no sólo reducirlo, sino, además, modificar la referencia al conjunto del territorio para expresarla en términos de circunscripción provincial. Mientras, Jesús Rodríguez Marín dijo que la reducción tiene "costos" y "beneficios" y pidió "prudencia" al respecto.

También hubo discrepancia en torno a la posible incorporación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) al Estatut. Tomàs se manifestó en contra de que el Estatut incorpore a más instituciones y, en concreto, a la AVL. La Real Academia Española, argumentó, "no está en la Constitución". Por eso, en su opinión, la AVL "no tiene por qué estar en el Estatut", aunque puntualizó que "eso no quiere decir que los dictámenes de la academia no sean asumidos por todos". Sin embargo, Javier Sanz señaló que algunas instituciones "clave, como la Sindicatura de Greuges y la AVL tienen que tener garantizada su estabilidad en el tiempo" y, por ello, indicó que deberían ser "nombradas con una mayoría cualificada por el órgano legislativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_