_
_
_
_

Más de un millón de personas visitaron las exposiciones del Año Dalí

La fundación considera muy positivo el balance de las actividades del centenario

Las exposiciones temporales organizadas para celebrar el centenario del nacimiento de Salvador Dalí han superado hasta ahora el millón de visitantes y los tres museos de la fundación han sumado 1,4 millones de entradas. La comisaria del Año Dalí, Montse Aguer, realizó ayer un balance positivo del centenario ya que, a su juicio, se han cumplido los objetivos de divulgar y profundizar en la obra del artista, que ha sido objeto de unas 170 publicaciones.

"El gran éxito de este año no ha sido el número de visitantes, sino la importancia que tiene el haber dado a conocer a Dalí de manera amplia", señaló Ramon Boixadós, presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, en la presentación en Barcelona del balance del centenario. Según el informe de la fundación, este año se han editado unas 170 publicaciones sobre el artista, entre catálogos, ensayos, libros infantiles y material audiovisual. Aguer destacó el inicio de la publicación de las obras completas y el catálogo razonado on line de la obra del artista (accesible desde la web www.salvador-dali.org), que de momento sólo abarca el periodo entre 1910 y 1930.

La comisaria del Año Dalí, calificada por Boixadós como "la mayor experta mundial en Dalí", indicó que todas estas publicaciones serán imprescindibles en el futuro para el estudio de la obra del artista, si bien se limitó a destacar de forma genérica como innovación de este año el descubrimiento de la faceta de escritor de Dalí, así como su relación con la cultura de masas. Sí destacó la aportación de las cronologías aparecidas en los catálogos de las dos grandes exposiciones del centenario, precisamente el único apartado del que ella es autora, aunque haya aparecido como comisaria adjunta en los dos casos.

La exposición más visitada del centenario ha sido Dalí. Cultura de masas, que ha recibido hasta la fecha unos 600.000 visitantes en sus diversas itinerancias. El récord lo obtuvo su presentación en Caixafórum de Barcelona, que alcanzó los 300.899 visitantes. En el Reina Sofía de Madrid recibió 225.000 visitas y en su actual presentación en el Salvador Dalí Museum de St. Petersburgo (Florida) se han contabilizado hasta ahora unas 60.000 entradas. La exposición cerrará su itinerancia del 5 de marzo al 12 de junio en el Museum Boijmnas van Beuningen de Rotterdam, en donde se pondrá más énfasis en la relación del artista con el teatro, según indicó Aguer.

La gran antológica Dalí, que se clausuró el pasado 16 de enero en el Palazzo Grassi de Venecia, recibió 235.784 visitantes, y está previsto que del 16 de febrero al 15 de mayo se presente en el Philadelphia Museum of Art de Pennsilvania. De hecho, la fundación no considerará acabado el Año Dalí hasta que haya finalizado la itinerancia de estas dos muestras. El resto de visitantes hasta sumar el millón se han obtenido con la suma de entradas a las múltiples exposiciones de formato más pequeño que se han presentado en Barcelona, Madrid, Figueres y Cadaqués, así como en otras ciudades españolas.

Dos de las exposiciones del centenario se presentaban en los museos de la fundación, que han aumentado un 21% el número de visitantes, pero no se contabilizan como muestra temporal. El Teatro-Museo Dalí de Figueres recibió 1,1 millones de visitantes; la casa museo de Cadaqués recibió 101.640, y el castillo de Púbol, que ha crecido un 60% respecto a 2003, fue visitado por 12.000 personas.

Todo este programa se ha realizado, según Boixadós, con un presupuesto por parte de la fundación de sólo 267.340 euros, una cifra ridícula que se explica por el hecho de que no ha organizado directamente casi ninguna actividad, sino que el coste de las principales exposiciones y publicaciones ha recaído en otras entidades bajo la supervisión de la fundación. "No podemos dar cifras totales porque no sabemos cuánto les ha costado a estas otras entidades su participación en el Año Dalí", comentó Boixadós, que tampoco quiso explicar cuál fue el presupuesto total de la fundación en 2004. Según la memoria de la fundación, en 2003 obtuvo unos ingresos de 9,4 millones de euros. Con todo, Boixadós lamentó ayer no recibir ningún tipo de subvención ni ayuda pública pese a que afirmó haberla pedido.

Ramon Boixadós, presidente de la Fundación Dalí, y Montse Aguer, comisaria del Año Dalí.
Ramon Boixadós, presidente de la Fundación Dalí, y Montse Aguer, comisaria del Año Dalí.JORDI BARRERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_