Abiertas al tráfico las calles afectadas por las obras del metro en Mairena
Las calles de Mairena del Aljarafe (Sevilla) que permanecían cortadas al tráfico desde hace más de un año debido a las obras de la línea 1 del metro se abren hoy de nuevo a la circulación. El retraso de hasta cuatro meses que afecta a los algunos tramos de la línea no se ha dejado notar en Mairena, donde los trabajos han acabado un mes antes de la fecha prevista, lo que permitirá devolver el tráfico a la avenida de Los Descubrimientos, la ronda de Cavaleri y la avenida de Cuba.
Las obras continuarán ahora en subterráneo para construir los tramos soterrados y las estaciones, ubicadas en la rotonda de Ciudad Expo y la plaza Jagüe Grande, aunque no afectarán a la circulación.
Las aperturas de hoy deberá completarse en las próximas semanas con las de varias vías de Sevilla capital, como la avenida de Blas Infante y algunos tramos de República Argentina, la arteria principal del barrio de Los Remedios, cortada al tráfico desde febrero de 2004. Según anunció hace unos días la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, durante el primer semestre de este año se irán produciendo aperturas "progresivas" en muchos de los tramos afectados.
Obras en el campus
La consejera Gutiérrez se reunió ayer con el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Agustín Madrid y se comprometió a estudiar la posibilidad de soterrar los 1.250 metros del tramo de la línea 1 que cruzará el campus universitario. Según el proyecto aprobado por la Junta, el metro circulará en superficie por la UPO, pero la universidad inició ayer una campaña de recogida de firmas para instar a Obras Públicas a cambiar el diseño para hacerlo subterráneo.
Los responsables de la Olavide alegan que las vías en superficie afectarán a la seguridad, dificultarán el tráfico en las vías internas y dividirán en dos el campus, lo que supondría hipotecar el crecimiento futuro de la universidad.
La reunión entre Agustín Madrid y Concepción Gutiérrez se prolongó durante dos horas, tras las cuales el rector se mostró satisfecho porque la consejera prometió estudiar con los técnicos nuevas alternativas. Gutiérrez no descartó "modificaciones relevantes" en el trazado, incluido el soterramiento. Los dirigentes de la UPO se comprometieron a acatar la decisión de los técnicos aunque advirtieron de que exigirán que éstas vengan bien razonadas. La universidad, no obstante, mantendrá las acciones emprendidas contra el proyecto actual, como la recogida de firmas que se inició ayer o una campaña informativa sobre las "desventajas" del trazado previsto.
El presidente provincial del PP, Ricardo Tarno, anunció la pasada semana que llevará al Parlamento de Andalucía una propuesta para instar a la Junta al soterramiento de la línea 1 de metro a su paso por la UPO y por el barrio de Montequinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.