La ejecutiva federal socialista suspende a un edil de La Línea
La ejecutiva federal del PSOE decidió suspender de militancia de forma cautelar al concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) Antonio García Buendía, sobre el que pesa un expediente disciplinario por las declaraciones públicas realizadas a raíz de la división del grupo municipal socialista.
La crisis se originó a raíz de la decisión de tres de los ediles (Antonio García Buendía, Enrique Morales e Isabel Soiza) de retirar por su cuenta la portavocía del grupo municipal a María Luisa Escribano, quien forma parte del comité local junto al último de los concejales y secretario local del partido, Miguel Tornay.
García Buendía, a quien se le atribuyen unas manifestaciones en las que aseguró que no trabajaría más en el seno del grupo municipal al que pertenece, provocó la escisión del grupo municipal al intentar arrebatar la portavocía del mismo de forma unilateral y sin el consentimiento de la comisión ejecutiva local del partido a María Luisa Escribano.
Fue la propia Escribano y el concejal y secretario local del partido en La Línea, Miguel Tornay, quienes reclamaron la intervención del comité federal socialista, en la crisis abierta, mientras se espera la resolución que pueda emitir el comité ejecutivo provincial en Cádiz, tras la reunión prevista para el próximo lunes.
Aunque García Buendía no quiso hacer declaraciones ayer sobre su situación en el seno del partido, sí se apresuró a decir: "No tengo comunicación oficial de la suspensión, ya que me he enterado por lo que me ha dicho la prensa".
Sanciones
No obstante, hay quien piensa en el seno del PSOE linense que la decisión de la comisión ejecutiva federal puede ser el primer paso antes de que Antonio García Buendía sea expulsado del partido. Lo que parece estar claro, aunque no se descarta por completo, es que los otros dos concejales opositores al comité local no van a ser sancionados por los órganos del partido, al menos de momento.
Mientras tanto los tres concejales partidarios del sector perdedor en el último congreso local celebrado en el PSOE linense insisten en sus tesis de separar la división del grupo municipal del expediente disciplinario abierto a García Buendía, al que los órganos del partido le achacaron su ausencia de la sede del mismo, durante más de un mes o la no aparición en un programa de radio en el que supuestamente había confirmado su asistencia en nombre del partido.
Las divisiones internas en el PSOE linense no son nuevas. Desde que el comité federal se vio obligado a unificar las tres agrupaciones existentes en el municipio (la de Poniente, Levante y centro) las diferencias entre las distintas corrientes han sido continuas, destacando principalmente en los momentos previos y posteriores a las asambleas locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.