_
_
_
_

La ola de frío ataca al noreste y coloca en situación de alerta a diez comunidades

Un total de 42 puertos de montaña y 72 tramos de carretera se vieron afectados por la nieve

El temporal de frío, viento, hielo y nieve se hizo notar ayer con fuerza en el noreste de España y en Baleares. A primera hora de la noche se registraban problemas en 42 puertos de montaña: 10 permanecían cerrados y en otros 32 era necesario el uso de cadenas. En 72 tramos de la red de carreteras, la nieve se había instalado ya en la calzada, lo que provocó importantes retenciones. Además, la ola de frío afectó a trayectos de trenes, aviones y barcos. Diez comunidades se encuentran en alerta ante las previsiones que indican un recrudecimiento de las condiciones meteorológicas.

Más información
La DGT obliga a llevar cadenas para circular por toda la mitad norte de España

Tal como anunciaban las previsiones, la ola de frío polar se extiende progresivamente a toda España. Aunque las mayores complicaciones se esperan para hoy y el jueves, el temporal ya dejó ayer su huella en el noreste peninsular. Las comunidades en alerta son Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares y Andalucía. A las siete de la tarde de ayer ya se había superado el récord histórico de demanda de energía.

Los puertos de montaña de la red principal que precisaban cadenas eran los de Somport en Huesca, Los Tornos, Pozazal y San Glorio, en Cantabria y Piqueras, en La Rioja. Varios vehículos quedaron atrapados, entre ellos 100 camiones por el cierre de un puerto en Castilla y León y un autobús con 34 niños que viajaban a Cerler (Huesca). El temporal obligó a cancelar cuatro vuelos en el aeropuerto de Pamplona, y Renfe suspendió las líneas regionales entre Burgos y Vitoria y entre esta ciudad y Pamplona. En la zona del Pirineo leridano, la nieve ha impedido asistir a clase a unos 300 escolares y otros 1.400 tuvieron que quedarse en casa en Burgos, León, Palencia y Soria. Decenas de pueblos se encontraban ya aislados. La nieve llegó incluso a Baleares.

En Asturias se precisaban cadenas en 14 puertos de montaña y en 4 carreteras regionales para acceder a cinco localidades: Tielve y Sotres, así como a la cántabra de Tresviso -todas ellas en Los Picos de Europa, y a la última de las cuales sólo se puede llegar desde Asturias- y a las de Genestoso y San Ignacio, informa Javier Cuartas.

En Cataluña el temporal de nieve obligó a circular con cadenas por 13 carreteras pirenaicas de Lleida y una de Girona. Además, se cerraron otras cuatro donde la nieve cuajó con intensidad, informa Lluís Pellicer. En Vendrell (Tarragona) un indigente falleció en la noche del lunes junto a una carretera. Los Mossos d'Esquadra lo encontraron sin señales de violencia, pero no ayer no se pudo confirmar, que hubiese fallecido por el descenso de las temperaturas, informa Oriol Aymí. El temporal en el País Vasco fue especialmente demoledor en Álava. La Ertzaintza prohibió el paso a los camiones por la N-1 y cerró el tráfico en todos los puertos de montaña. En Guipúzcoa y Vizcaya, en cambio, la situación no fue tan crítica. No así en Navarra, donde se registraron numerosos problemas en la red secundaria, informa Mikel Muez. Los gruistas decidieron mantener el paro indefinido al no llegar un acuerdo sobre las tarifas con las aseguradoras. Unos 384 vehículos permanecían ayer abandonados en los arcenes o cerca de las vías (274 de ellos en Cataluña).

Varias personas desafiaron ayer al frío y la nieve en la playa de San Sebastián.
Varias personas desafiaron ayer al frío y la nieve en la playa de San Sebastián.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_