_
_
_
_

Chaves pacta un plan de 10.200 millones con los agentes sociales

Alejandro Bolaños

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y los máximos responsables de los sindicatos y la patronal andaluza firmaron ayer el sexto acuerdo de concertación, el más ambicioso de los alcanzados en los últimos 12 años en la comunidad. El pacto se extiende hasta el final de la legislatura (2008) e incluye 273 medidas, para las que la Junta andaluza ha previsto un gasto global de 10.220 millones de euros.

El acuerdo de concertación, que ha facilitado la participación creciente de los agentes sociales en el diseño de las políticas económicas de la Junta, incorpora por primera vez objetivos concretos. Chaves resaltó dos: alcanzar "la cota del 75% del PIB per cápita de la UE" (con la ampliación, Andalucía está en el 70,9% de la media), y "superar los tres millones de andaluces ocupados en esta legislatura" (la comunidad roza ahora los 2,7 millones de ocupados).

La innovación y la mejora de la productividad concentran buena parte de las medidas del plan, en el que también se ha fijado como objetivo generalizar el uso de Internet en familias y empresas, duplicar el gasto autonómico en I+D para alcanzar el 2% del PIB regional o mantener la productividad de la economía andaluza en niveles cercanos al 90% de la media europea.

El otro gran eje del plan es la lucha contra la precariedad laboral y los accidentes en el trabajo, un asunto que ha complicado el acuerdo entre sindicatos y patronal. Finalmente, el plan prevé incentivos a las empresas para que hagan contratos estables a jóvenes y mujeres y la creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, pendiente desde la anterior legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_