La construcción de pisos disminuirá un 20% este año, según las previsiones
El precio de la vivienda seguirá moderándose este año y el que viene y se construirán menos pisos. Ésta es la principal conclusión del informe sobre la situación inmobiliaria que elabora periódicamente el Servicio de Estudios del BBVA. El estudio constata que los precios experimentarán una "ralentización ordenada" en los dos próximos años, con revalorizaciones medias del 10% en 2005 y del 5% en 2006.
La menor demanda y el aumento del parque de viviendas debido al número récord de viviendas construidas en los últimos años motivará esta relajación de los precios, que se notará más en las zonas turísticas, debido al descenso de la inversión extranjera. La caída de los precios irá paralela a un descenso aún mayor del número de viviendas iniciadas, ya que frente a la cifra récord de 756.598 que comenzaron a construirse en 2004, para este año, el informe estima que se reduzcan a 600.000 pisos.
No obstante, el informe se muestra optimista y señala que 2005 también será un buen año para el sector, descartando completamente que se vaya a producir el estallido de la llamada burbuja inmobiliaria con un desplome brusco de los precios.
Una opinión que comparte la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que insistió ayer que se producirá un aterrizaje suave de los precios a lo largo de esta legislatura. El ministerio pondrá en marcha el nuevo Plan de Vivienda en marzo o abril, y que incluirá nuevas tipologías de viviendas protegidas, como las destinadas a las rentas, según manifestó en Tele 5. Anunció también que la Agencia Pública del Alquiler (inicialmente prevista para septiembre de 2004) estará operativa este trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.