Cae el gasto por turista
Menos volumen y mayor rentabilidad. Este es el mensaje que transmitieron ayer las grandes empresarios turísticos para "reinventar" el modelo turístico español y cambiar la tendencia de mayor entrada de turistas extranjeros y menores ingresos.
Según los datos recogidos en el informe de Exceltur, en el pasado año los ingresos por turismo extranjero crecieron el 1% hasta los 37.257 millones de euros. El número de turistas ascendió a 53,6 millones. El problema es que el gasto medio por turista fue 695,1 euros, lo que supone un descenso del 2,3% sobre el año anterior. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, resumió el año como "moderadamente positivo", aunque reconoció que lo que salvó gran parte del año fue el turismo nacional, que supuso el 58,6% de los alojamientos en hoteles.
El turismo extranjero está cambiando poco a poco sus pautas de conducta. Este es el reto que tiene el sector para crear productos con valor añadido par atraer más ingresos. Los turistas extranjeros pernoctaron en 2004 una media de 5,7 noches en hoteles frente a la media de seis días en 2003.
Exceltur detecta también un trasvase del turista extranjero del hotel a las apartamentos y viviendas. Otro de los factores es el crecimiento exponencial del modo de transporte aéreo. El 100% del incremento de llegadas turistas de 2004 fueron en compañías de bajo coste que ya suponen el 30% del total de entradas aéreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.