_
_
_
_
_

Los académicos optan por presentar otro dictamen sobre la lengua para su aprobación

Ferran Bono

El dictamen sobre la naturaleza del valenciano vuelve hoy a la Académica Valenciana de la Llengua, un mes después de que el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, irrumpiera en el pleno de la institución con el fin de bloquear la aprobación de un primer texto que proponía a modo de ejemplo el uso del doblete valenciano/ catalán en el exterior. Representantes de los 13 académicos (sobre un total de los 20 componentes de la Acadèmia) que defendían este dictamen presentarán hoy en la Junta de Govern el texto que fue pactado entre varios de estos académicos y el consejero portavoz, Esteban González Pons, el pasado 18 de enero, y al que el presidente del Consell, Francisco Camps, no dio el visto bueno definitivo. Este dictamen, pactado en Benindorm, ha sido suavizado, con la eliminación de algunos adjetivos y expresiones, aunque en esencia es el mismo texto que reconoce la unidad lingüística del valenciano y el catalán, sin aludir a la fórmula "valenciano / catalán". Estos últimos cambios, operados hasta ayer mismo, tienen como objeto buscar el mayor consenso posible, según fuentes de la Acadèmia.

Se continúa hablando, no obstante, de un mismo sistema lingüístico y de una lengua compartida. Además se incide en que el valenciano es seña de identidad. También se alude a la decisión de los distintos gobiernos de las comunidades que emplean el mismo sistema lingüístico sobre la denominación de la lengua.

La Junta de Govern está formada por cinco académicos, tres de los cuales defienden el primer dictamen. De modo que, presumiblemente, en el próximo pleno de la Acadèmia se abordará la aprobación del nuevo dictamen.

Por su parte, el presidente del Consell, Francisco Camps, emplazó ayer a los académicos a ser conscientes de que ellos "tienen en sus manos la continuidad" de esta institución, "que tantas expectativas abrió en su momento respecto a la lengua". También descartó que el Consell tenga preparado un proyecto para modificar la ley de creación de la Acadèmia, "un elemento fundamental para mantener el consenso alrededor de la lengua". El presidente insistió en que el valenciano es "una seña de identidad fundamental para entender lo que es la Comunidad Valenciana".

Otro frente lingüístico se ha abierto con motivo de la versión en valenciano de los impresos para el futuro carnet de conducir. El portavoz de la Generalitat catalana, Joaquim Nadal, relativizó la existencia de esta versión y consideró "más importante" la apertura de este tipo de documentos a las "variantes lingüísticas del catalán" que la "vacilación y ambigüedad" de un documento así en valenciano. El líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, calificó la distinción de "burrada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_