_
_
_
_
Reportaje:

El centro, a cuatro minutos

7.000 vecinos de un barrio bilbaíno cuentan desde hoy con una estación de Renfe que salva 20 metros de desnivel

Para 7.000 bilbaínos hoy es un día especial. Por fin podrán acceder al centro de la ciudad en tren desde su barrio, La Peña, situado en la periferia de la capital. No es el metro, el transporte de moda en la metrópoli, sino el servicio de Cercanías de Renfe, que abre este mediodía una nueva estación que permitirá a los residentes de La Peña desplazarse al centro de Bilbao en cuatro minutos. Es la primera de las nuevas paradas que se construirán en la línea de Renfe, porque la sociedad Bilbao Ría 2000 prevé iniciar en marzo las obras de la estación del nuevo barrio de Miribilla, donde residirán unas 12.000 personas.

La apertura de la parada en La Peña da respuesta a uno de los barrios de la capital vizcaína con peores comunicaciones, que hasta ahora se reducían a una línea de autobús con retrasos en sus horarios debido a los atascos en la capital. La línea de Renfe con destino a Orduña (la C-3) no podía hasta ahora ofrecer una parada en este barrio debido al elevado desnivel, de unos 20 metros entre el acceso y el trayecto ferroviario, que aumenta en otros diez metros desde el centro de La Peña.

Por ello, un tercio de los 6,5 millones del presupuesto de las obras se ha destinado a la ejecución de los muros de contención construidos para crear el acceso a los andenes. "Había que ir con mucho cuidado por los desprendimientos", han explicado los responsables del proyecto. Se ha utilizado una rozadora, similar a las empleadas en las obras del metro, aunque de menor tamaño, para realizar el túnel que permite acceder a los ascensores.

La parada de La Peña empezará a funcionar hoy a las 12.44, y se calcula que será utilizada por cerca de 2.100 viajeros diarios. Cada jornada laborable circularán 130 trenes con frecuencias medias de 10 minutos (de 30 a 40 los fines de semana), que se reducirán a seis en las horas punta.

Los vecinos de la Peña tendrán su parada a 2,6 kilómetros de la estación central de Renfe en Bilbao (Abando) y contarán con un enlace directo con otras 18 estaciones y localidades como Basauri, Arrigorriaga, Llodio y Orduña. Los usuarios quedarán incluidos en la franja de tarifas más bajas del servicio de Cercanías en el área metropolitana. El billete sencillo costará un euro; el de ida y vuelta, 1,5 euros y el abono mensual se elevará a 20,35.

A esta infraestructura se le añadirá otra estación en el nuevo barrio de Miribilla, que se situará entre La Peña y Abando. En este caso el proyecto es más complejo ya que se ubicará a casi 50 metros bajo tierra. Por ello, la inversión será más elevada y rondará los 13,1 millones de euros.

Su construcción estuvo en el aire debido al alto coste, pero se despejó el pasado año y beneficiará a un barrio donde se edifican actualmente unas 3.000 viviendas que acogerán a cerca de 12.000 personas.

Los problemas económicos se solucionaron con una aportación adicional de 1,1 millones por parte de la sociedad Bilbao Ría 2000, el Gobierno vasco, Renfe y el Ayuntamiento bilbaíno. La Diputación de Vizcaya, otro de los socios de Bilbao Ría 2000, ha rechazado participar en la financiación al argumentar que no es una competencia suya.

El proyecto rebajó su coste al eliminar las escaleras mecánicas inicialmente previstas, que se suplirán con la instalación de más ascensores. Las obras comenzarán en marzo si no hay contratiempos y los vecinos se comunicarán con el centro de Bilbao en tres minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_