El partido del primer ministro turco entrará en el PP europeo
El grupo político de Erdogan se convertirá en el primer socio islámico de la organización
La cúpula del Partido Popular Europeo (PPE), que incluye a los democristianos, se dispone a aceptar esta semana en su seno al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la organización turca de tendencia conservadora e islámica que lidera el actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Se trataría del primer partido integrado por musulmanes que se incorpora al PPE, donde figuran todos los grandes partidos democristianos europeos.
Fuentes de la cúpula del PPE aseguraron ayer que la decisión se tomará "casi con toda seguridad" el próximo viernes en Bruselas, después de haber superado las reticencias de alemanes y austriacos.
Dentro de una organización con un gran peso de los democristianos, el partido de Erdogan se convertiría en el primer socio similar en su versión islámica, algo visto con gran precaución entre los europeos más conservadores pese a que, como repiten, la UE no es un club cristiano. La dirección del PPE se plantea dar ese significativo paso sólo un mes después de que los jefes de Estado y Gobierno de la Unión decidieran la apertura de negociaciones de adhesión con Turquía en octubre próximo.
El PPE, sin embargo, no apoya hoy la entrada de Turquía en la Unión y prefiere una asociación privilegiada entre ambas partes, como ha insistido el primer ministro austriaco y dirigente del PPE, Wolfgang Schüssel, coordinador para consensuar una posición sobre Ankara. Es la misma opción que defiende el líder del PPE en el Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering.
Creado en 2001, por la rama renovadora del ilegalizado Partido Islamista del Bienestar, el AKP ganó en las elecciones generales del año siguiente con 363 de los 550 escaños del Parlamento turco y llevó al Gobierno a su líder, Erdogan. Sus dirigentes combinan en un Estado oficialmente laico los principios del Islam con la vida democrática diaria. Rechazan denominarse "demócratas islámicos" y prefieren definirse como "conservadores que valoran las tradiciones, la familia, la religión y los valores éticos". Las reformas legales que ha emprendido el AKP en Ankara hicieron posible que la Unión abriera las puertas a Turquía al entender que las nuevas leyes respetan la democracia, el Estado de derecho y a las minorías, aunque la UE ha exigido aplicar la tolerancia cero ante casos de tortura o de discriminación de la mujer. Los dirigentes del PPE entienden ahora que tanto los estatutos del AKP como su programa "son de corte europeo", según comentó ayer el secretario general de los populares europeos, el español Antonio López Istúriz.
El órgano encargado de adoptar la decisión es el Comité Político del PPE, formado por más de un centenar de representantes de los más de 40 partidos integrados hoy en esa organización que preside el belga Wilfried Maertens. Entre esos partidos destacan la Democracia Cristiana alemana (CDU), la francesa Unión por un Movimiento Popular (UMP), la italiana Forza Italia, el PP español o el portugués Partido Social Demócrata. También figura en el PPE Unió Democràtica de Catalunya (UDC). En la actual UE de 25 países, 12 de ellos están gobernados por primeros ministros integrados en el PPE.
El partido de Erdogan negocia la entrada en el PPE desde hace al menos tres años. Wilfried Martens ya advirtió a Ankara a fines de 2003 de que sólo sería posible si el PPE alcanzaba el consenso, sobre todo el de los alemanes. El AKP se incorporará al PPE como observador, el nivel adjudicado a todos los partidos cuando entran en la organización. No será socio de pleno derecho hasta que Turquía entre, si lo hace, en la UE. Como muy pronto, en 2014 o 2015.
En la misma reunión del viernes, la dirección del PPE incorporará también a la plataforma ucrania dirigida por el nuevo líder del país, Víktor Yúshenko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.