_
_
_
_

Jean-Pierre Jeunet y Audrey Tautou llenan de esperanza su visión de la guerra

'Largo domingo de noviazgo' logra 12 candidaturas a los premios César del cine francés

Aurora Intxausti

"Largo domingo de noviazgo es una película sobre la esperanza. Una demostración de que cuando alguien quiere y se propone algo es capaz de conseguirlo", según dijo ayer en Madrid la actriz protagonista del filme, Audrey Tautou. La pasión por recrear el París de principios del siglo XX, la I Guerra Mundial y el personaje de Mathilde fueron las tres razones que llevaron al director Jean-Pierre Jeunet a llevar al cine la novela de Sébastien Japrisot. El filme, que fue acusado en Francia de contravenir las normas de la excepción cultural, logró ayer 12 candidaturas a los premios César.

Más información
'La mala educación', seleccionada en Francia al galardón a la mejor película europea del año

La película, una épica historia de amor situada en las trincheras francesas y alemanas durante la I Guerra Mundial y protagonizada por Audrey Tautou y el joven actor Gaspar Ulliel, trata de "la voluntad y obstinación" de Mathilde, una joven que se niega a creer que su amado Manech ha muerto en la contienda, y hará todo lo posible para dar con su paradero. Largo domingo de noviazgo, en la que destaca la colaboración especial de la actriz Jodie Foster, fue acusada de contravenir las normas de la excepción cultural por ser una coproducción franco-estadounidense; sin embargo, los académicos han decidido que la película sea candidata a 12 premios César franceses. Largo domingo de noviazgo, que se estrena el próximo viernes en España, lleva 13 semanas en cartel en Francia.

El creador de Amélie, Jean-Pierre Jeunet, contó ayer en un hotel madrileño que desde su primer largometraje, Delicatessen, había tenido en mente llevar a cabo la adaptación de la novela Un long dimanche de fiançailles (Umbriel), de Sébastien Japrisot, algo que ha podido realizar por el éxito de su anterior producción y por Audrey Tautou.

"Cuando conocí a Tautou me di cuenta de que ella era Amélie y después de trabajar juntos descubrí que tenía delante a Mathilde. Le enseñé el guión y después de leerlo me dijo que lo haría; si me hubiera dicho que no, no sé si hubiera podido hacerla. Creo que me hubiese resultado bastante difícil. En el libro había mucha fantasía, y pese a la tristeza que emana la historia he podido introducir ciertas dosis de humor.He sido muy fiel al libro, excepto en ese aspecto", apuntó el director.

Audrey Tautou se mostró arisca y cortante en las respuestas durante la presentación de la película en Madrid. La actriz, que ha sido seleccionada junto a Tom Hanks para protagonizar la versión cinematográfica de El código Da Vinci, dirigida por Ron Howard, no quiso hablar sobre este nuevo proyecto cinematográfico. "Es demasiado pronto, las cosas tienen que madurarse", indicó Tautou, quien ha sido elegida para interpretar el papel de Sophie Neveu, la investigadora que ayuda al experto en simbología Robert Langdon (Hanks) a resolver el asesinato de un conservador del Museo del Louvre afiliado a una sociedad misteriosa que ha protegido arcanos secretos desde los primeros años de la cristiandad.

El papel que interpreta Audrey Tautou en Largo domingo de noviazgo es el de una bretona tozuda con una lesión en la pierna que se niega a creer que su joven amado ha muerto. Una certeza que le llevará a contratar un investigador privado y a viajar a París para saber toda la verdad de lo ocurrido. "Es una película sobre la esperanza y sobre lo que uno puede conseguir en la vida. No creo que Mathilde sea un personaje totalmente ingenuo, tenía esperanzas reales y era lúcida en su búsqueda". La mayor dificultad de la actriz para interpretar el papel fue "contener las lágrimas. Mathilde no llora en toda la película pese a su tragedia personal y sufrimiento". Jeunet y Tautou no dudan en hacer una tercera película juntos.

Gaspard Ulliel, Audrey Tautou y Jean-Pierre Jeunet (de izquierda a derecha) ayer, en Madrid.
Gaspard Ulliel, Audrey Tautou y Jean-Pierre Jeunet (de izquierda a derecha) ayer, en Madrid.
Audrey Tautou y Gaspard Ulliel, en el estreno en Hamburgo de <i>Largo domingo de noviazgo.</i>
Audrey Tautou y Gaspard Ulliel, en el estreno en Hamburgo de Largo domingo de noviazgo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_