'La mala educación', seleccionada en Francia al galardón a la mejor película europea del año
Francia mostró ayer de nuevo su gran amor y pasión por Pedro Almodóvar. La Academia de Cine francés anunció que La mala educación es una de las películas candidatas al galardón al mejor filme europeo en los premios César, que se entregarán el próximo 26 de febrero en París.
La película de Almodóvar competirá con otros cuatro filmes para obtener el premio César a la mejor cinta europea del año. Sus rivales son Sólo un beso, del británico Ken Loach; Saraband, la película de Ingmar Bergman concebida para televisión y que sólo en Francia se ha estrenado en salas comerciales; La vida es un milagro, de Emir Kusturica, el presidente del jurado del Festival de Cannes 2005, y Mondovino, un impresionante documental de Jonathan Lassiter sobre la evolución del sector vinícola bajo la lógica de la globalización.
Si Almodóvar ganara en esta 30ª edición de los César, sería su quinto premio en Francia tras conseguir tres por Tacones lejanos, Todo sobre mi madre y Hable con ella, además de un galardón honorífico que se le concedió en 1999.
La película seleccionada en mayor número de apartados en esta edición 2005 de los César es la superproducción Largo domingo de noviazgo, de Jean Pierre Jeunet, que ha sido elegida candidata a 12 galardones, entre ellos los correspondientes al mejor filme, mejor director, mejor actriz (Audrey Tautou), mejor actriz secundaria (Marion Cotillard) y la práctica totalidad de los considerados de naturaleza técnica: fotografía, sonido, montaje, efectos especiales, etcétera. La sorpresa en taquilla del año Los chicos del coro, de Christophe Barratier, que ha interesado a casi ocho millones de espectadores, también compite por ocho estatuillas, el mismo número que una película de género policiaco hecha por un antiguo agente: Olivier Marchal, autor de 36, Quai des Orfevres. Con una candidatura menos aparece Rois et reines, una obra en la que Arnaud Desplechin prosigue la crónica de su educación sentimental, mientras que L'esquive, de Abdellatif Kechiche, seleccionada para seis galardones distintos, es otra sorpresa de 2004. Una comedia de gran éxito, Tandem, no figura entre las elegidas para el premio a la mejor película o la mejor dirección, pero su protagonista, Benoit Poelvoorde, que encarna a un imitador fanático del cantante Claude François, es favorito al reconocimiento correspondiente al mejor actor.
Los 3.400 profesionales galos han escogido también cinco candidatas a la mejor cinta extranjera de 2004: 21 gramos, del mexicano Alejandro González Iñarritu; Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles; Eternal sunshine of the spotless mind, producción estadounidense del francés Michel Gondry; Fahrenheit 9/11, del norteamericano Michael Moore, y la comedia Lost in traslation, de la también estadounidense Sofia Coppola.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.