"El sufrimiento no puede ser manipulado"
"En relación con la manifestación celebrada el pasado sábado 22, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, hay que señalar la plena legitimidad de esa convocatoria y de los fines y objetivos de la misma. Al mismo tiempo, el alto comisionado se ratifica en su decisión de no asistir a este tipo de actos cuando no son unitarios y donde, como se ha visto en la manifestación del sábado, la buena fe de los organizadores ha sido burlada por interferencias destempladas y aprovechadas que no se deben legitimar. La dignidad de las víctimas, su sufrimiento y su recuerdo no pueden ser manipulados. Son seres de fines y no pueden ser utilizados como medios, ni como armas arrojadizas contra unos enemigos inventados que no lo son.
Esta manifestación y las vicisitudes de su desarrollo han puesto de relieve dos conclusiones.
Por una parte, la posibilidad, convertida en realidad, de manipulaciones políticas e ideológicas aprovechando el desarrollo de la manifestación. Los insultos a miembros del Gobierno, presentes y ausentes, la agresión verbal y física al ministro de Defensa, don José Bono, las peticiones de dimisión del alto comisionado y las referencias inamistosas a otras víctimas ausentes del acto se han desarrollado en un clima de odio y de aplicación de la perversa dialéctica amigo-enemigo. La mayoría de los manifestantes no participantes en las algaradas no pudieron dominar la imagen ocupada casi totalmente por la actitud agresiva de esos elementos extremistas.
Por otra parte, se han puesto de relieve tensiones e incomunicaciones entre diversos sectores de las víctimas y de los afectados que el Alto Comisionado había detectado previamente y que son altamente inconvenientes para el buen fin de los objetivos y de la satisfacción de las necesidades que les unen. Por esta razón el Alto Comisionado había considerado la necesidad de convocar reuniones con las asociaciones en varios momentos y con distinta amplitud. Esta postura se ha visto fortalecida y potenciada por la voluntad del presidente del Gobierno y de sus colaboradores, de manera que este comisionado va a ponerla en marcha en los próximos días. Así desde la Oficina del Alto Comisionado se han puesto en comunicación con los representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y con los representantes de la Asociación de Víctimas del 11 de marzo para convocarles a una reunión. Como resultado de las conversaciones se han fijado los próximos miércoles y jueves como fechas para los encuentros con la AVT y con la Asociación del 11-M, respectivamente.
Finalmente, pido a todas las víctimas, a sus familiares y amigos y a todas las personas de bien, que rechacen y que denuncien estas técnicas de envilecimiento, y que hagan los máximos esfuerzos para superar, y ayudar a superar, las diferencias entre sus organizaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.