_
_
_
_

Los comerciantes denuncian que decenas de tiendas incumplen la nueva ley de horarios

La nueva ley de horarios sólo permite la apertura en días festivos de las tiendas de alimentación de hasta 120 metros cuadrados, siempre que no pertenezcan a grupos empresariales. Pero estas tiendas deben cerrar a las tres de la tarde los días festivos. Pueden abrir, en cambio, sin límite las llamadas tiendas de conveniencia, que son las que pueden tener hasta 500 metros cuadrados y que venden un poco de todo sin especializarse en nada. Estas tiendas pertenecen a cadenas -por ejemplo, Opencor, del grupo El Corte Inglés- y a petroleras -Repsol y Cepsa.

Las patronales de comerciantes CCC y ABC reclaman a la Generalitat que haga cumplir la norma de que las tiendas de alimentación cierren los festivos por la tarde. La inmensa mayoría de las tiendas que incumplen la ley son pequeñas. y casi todas de alimentación, pero también las hay del sector textil.

El Departamento de Comercio asegura que ya ha iniciado las inspecciones para hacer cumplir la normativa. Pero la Generalitat apenas tiene una decena de inspectores de comercio, a los que se sumarán en breve alrededor de una veintena del Instituto Catalán de Consumo. El consejero de Comercio, Josep Huguet, quiere que los inspectores de los ayuntamientos colaboren en la tarea. Huguet prevé reunirse en breve con las asociaciones de consistorios para abordar una acción común. Comercio explica que en Lleida y en Girona ya ha empezado a actuar contra quienes incumplen la ley.

Por su parte, los vendedores ambulantes reclamaron ayer que los ayuntamientos les permitan ampliar sus horarios por la tarde para captar al público más joven. Los comerciantes que venden en los mercadillos facturan 512,7 millones de euros y emplean a 16.000 personas, según datos de Comercio dados a conocer ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_