_
_
_
_
_

CiU aprovechará la campaña del referéndum para criticar al tripartito

Mas coloca a David Madí como responsable de acción electoral

Convergència i Unió (CiU) no va a dejar pasar la inmejorable oportunidad que le brinda la campaña del referéndum constitucional para publicitar sus propuestas políticas, hacer valer su posición de fuerza en la reforma estatutaria y, de paso, lanzar críticas al tripartito catalán. De coordinar esta estrategia se responsabilizará David Madí, ex secretario de comunicación del Gobierno catalán que tuvo que dimitir por el escándalo de las encuestas, nombrado ayer por la federación coordinador de campañas.

Los nacionalistas diseñaron ayer, en la primera reunión de la nueva ejecutiva de CiU tras el congreso de noviembre, la campaña para el referéndum sobre la Constitución europea. A tenor de lo manifestado por el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, en los numerosos actos públicos que organizarán los convergentes se hablará de casi todo menos del tratado europeo, no sea que afloren las distintas sensibilidades que sobre este asunto conviven en el seno de CiU.

Duran lo dejó muy claro al afirmar que si la Constitución europea se refiere a la protección lingüística, CiU aprovechará los actos para reclamar que el catalán sea oficial en toda España. O si aparece la cuestión de la inmigración, también pedirá más competencias para el Gobierno catalán. Y así con todo. "Mezclaremos los contenidos de la Constitución europea con contenidos políticos que tienen que ver con nuestra estrategia general", admitió Duran.

En este contexto político también aparecerán, por supuesto, la reforma estatutaria, las críticas al tripartito catalán y el reciente pacto entre socialistas y populares para dialogar sobre el modelo de Estado, acuerdo del que CiU todavía no ha recibido ninguna aclaración por parte del Gobierno pese a sus reiteradas demandas.

Duran advirtió ayer del riesgo de elevar la mayoría en el Congreso para aprobar las modificaciones estatutarias, lo que obligará a CiU, aseguró, a ser mucho más beligerante y exigente con la reforma del Estatut. "No nos podemos equivocar porque se tiende a bloquear y blindar el Estatut, por lo que no se podrá cambiar durante décadas", señaló.

En la ejecutiva de CiU de ayer se nombró a Xavier Trias secretario general adjunto de la federación, en sustitución de Pere Macias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_