_
_
_
_

Los hoteles andaluces y madrileños registraron el mayor crecimiento de las estancias en España en 2004

Los hoteles andaluces conocieron en 2004 un aumento de las pernoctaciones del 5,7%, la segunda mejor tasa de crecimiento tras los establecimientos de Madrid, que aumentaron en un 9,9%, y sensiblemente superior a la media nacional que fue del 3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Entre las principales comunidades autónomas turísticas, también aumentaron las estancias en los hoteles de Cataluña (3%) y de la Comunidad Valenciana (0,8%), mientras que los establecimientos de Baleares y Canarias experimentaron retrocesos del 1,2% y 2,3%, respectivamente.

En total, los hoteles andaluces alojaron a lo largo de 2004 a 12.588.198 viajeros, un 6,2% más que en 2003, que produjeron 38.851.2459 pernoctaciones. En las seis principales comunidades turísticas españolas, el aumento de clientes hoteleros fue superior a las estancias que produjeron, lo que se explica por el descenso de la estancia media de cada turista. Ello tiene relación a su vez con el estancamiento en el movimiento de turistas extranjeros, que suelen realizar viajes más prolongados que los españoles.

Más información
La Ruta de los Castillos

Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, Andalucía fue la comunidad donde más creció la afluencia de turistas españoles, un 16,2%, muy por encima de Cataluña (7,2%), Comunidad Valenciana (2,3%) y Canarias (13,2%), de forma que los hoteles andaluces acaparan la quinta parte de las estancias de los turistas españoles, 20.739.621 pernoctaciones sobre un total nacional de 99.878.034, y se consolida como el destino preferido para los viajes en el mercado interior español.

En número total de turistas, considerando nacionales e internacionales, Andalucía es la comunidad autónoma que más viajeros recibe, 12.588.198, de los que 7.693.280 son españoles (61%) y 4.894.918 extranjeros, mercado éste en el que se sitúa por detrás de Cataluña y Baleares, que superan los seis y cinco millones, respectivamente.

Pese a estas cifras de crecimiento en el movimiento hotelero, el grado medio de ocupación de plazas volvió a descender y se situó en el 50,22%, frente al 51,97% del año 2003.

Además, el crecimiento generalizado de la actividad hotelera en Andalucía tiene su contraste en el principal destino de la comunidad autónoma, la Costa del Sol, donde las pernoctaciones hoteleras descendieron un 3,9% y el número de clientes alojados bajó un 1,8%, hasta situarse en 3.573.643 personas, según datos hechos públicos ayer por el Patronato de Turismo. No obstante, si se considera el alojamiento extrahotelero, se estima que la zona recibió en 2004 a 8,6 millones de turistas, con un incremento del 1,2% respecto a 2003.

Pese a estos descensos en el turismo hotelero, no han cesado de abrirse nuevos establecimientos y en el año 2004 la oferta de plazas volvió a crecer en un 8%. El presidente de la institución, Juan Fraile, aludió a este desajuste y reconoció que "el crecimiento desordenado de la oferta de los últimos tiempos no puede ser sostenido por ningún destino turístico de ninguna manera".

El descenso del movimiento hotelero en la Costa del Sol se debe a estancamiento en los viajes internacionales. La llegada de viajeros nacionales aumentó un 4,4% y sus pernoctaciones, un 9,5%. Por el contrario, el flujo de de turistas extranjeros cayó un 6,7% y las estancias de éstos un 10,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_